Adif destina casi 6 millones a mejorar la terminal de Muriedas y el tráfico de mercancías

Terminal logística de Maliaño. Vías del tren
Terminal logística de Maliaño. Vías del tren - MINISTERIO
Publicado: jueves, 1 agosto 2024 12:39

El Ministerio ampliará la longitud útil de las vías para acoger trenes de hasta 608 metros, reforzando los tráficos con el Puerto

SANTANDER, 1 Ago. (EUROPA PRESS) -

El Ministerio de Transportes y Movilidad Sostenible ha adjudicado, a través de Adif, un contrato de 5,9 millones de euros para la mejora y ampliación de la longitud útil de las vías de la terminal logística de Muriedas (Camargo, Cantabria) y que puedan acoger trenes de hasta 608 metros.

Esta inversión en la línea de la red convencional Palencia-Santander permitirá incrementar del tráfico de mercancías por ferrocarril.

Los trabajos de ampliación se centrarán en las vías interiores, en 9 de las 12 de apartado, en ambas cabeceras, en los lados de Santander y Palencia, e incluyen actuaciones en plataforma, vía y electrificación, ha informado este jueves el Ministerio.

La actuación, en el marco del convenio suscrito por Adif, Puertos del Estado y la Autoridad Portuaria de Santander, dotará a la instalación logística de capacidad para gestionar trenes de mercancías con una longitud útil "más competitiva" y se suma a las obras de duplicación de vía entre Torrelavega y Guarnizo, que actuarán sobre las vías de circulación de la terminal.

De esta forma, y según el departamento que dirige Óscar Puente, se potenciará el transporte ferroviario de mercancías en esta línea y los tráficos con el Puerto de Santander, "aprovechando sinergias entre ambos modos de transporte promoviendo una movilidad más sostenible".

TERMINAL DE MURIEDAS

La terminal de Muriedas cuenta con una playa de 12 vías de apartado (vías secundarias de circulación enlazadas con la vía general, que se utiliza para efectuar el cruce y estacionamiento de trenes) y 2 vías mango.

La obra será realizada por la UTE integrada por Cycasa Canteras y Construcciones y Syneox Rail y cuenta con financiación europea de los fondos de recuperación.

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