Adif lanza el nuevo corredor Madrid-Asturias/Cantabria dentro de la 2ª fase de liberalización del transporte ferroviario

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Archivo - Un tren de renfe - Ricardo Rubio - Europa Press - Archivo
Publicado: martes, 29 octubre 2024 11:37

SANTANDER 29 Oct. (EUROPA PRESS) -

Adif ha lanzado la segunda fase de la liberalización del transporte ferroviario de viajeros a través de una oferta de capacidad marco en tres nuevos corredores: Madrid-Asturias/Cantabria; Madrid-Galicia, y Madrid-Cádiz/Huelva que sumarán un máximo de 72 nuevos servicios diarios.

El primer paso de este proceso es la publicación este martes en la declaración sobre la Red de Adif y Adif AV de la información preliminar sobre la oferta de capacidad, en la que se exponen las líneas en las que se realiza dicha oferta y las franjas horarias disponibles para circular (32 surcos por día en el caso de la conexión Madrid-Galicia, 24 entre Madrid-Asturias/Cantabria y 16 en la línea Madrid-Cádiz/Huelva).

De este modo, las operadoras ferroviarias podrán adelantar su análisis y avanzar en la configuración, en su caso, de sus planes de negocio, según ha informado Adif.

Posteriormente, en el primer trimestre de 2025, Adif publicará el calendario del proceso y las reglas para su desarrollo, que además maximicen el uso de la red ferroviaria.

Al igual que en la primera fase de la liberalización que culminó en 2020 (que comprendía las líneas de alta velocidad entre Madrid y Barcelona, así como los corredores Madrid-Comunidad Valenciana y Madrid-Sevilla/Málaga), en la segunda fase se propone la posibilidad de formalizar acuerdos marco plurianuales entre Adif y las empresas ferroviarias con el objetivo de proporcionar una mayor seguridad jurídica y facilitar una óptima planificación de horarios y operativas.

El proceso, que será supervisado por la CNMC, concluirá a finales de 2026, con la firma de esos acuerdos marco que permitirían a las empresas iniciar sus operaciones.

Desde Adif explican que por primera vez se lanza una oferta de capacidad marco en tres corredores que presentan tanto ancho estándar como convencional a lo largo de su recorrido, lo que requerirá del uso de trenes de ancho variable.

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