Adif prevé licitar en 2017 la nueva vía desde la terminal de Muriedas al Puerto de Santander

Actualizado: miércoles, 5 octubre 2016 17:20

SANTANDER 5 Oct. (EUROPA PRESS) -

Adif prevé licitar el próximo año un tramo de vía nueva entre la terminal de Muriedas y el puerto de Santander, que permitirá la mejora de la operación de los servicios ferroviarios con origen o destino en el puerto.

Así se lo ha trasladado este miércoles el secretario general de Infraestructuras, Manuel Niño, al consejero de Obras Públicas y Vivienda del Gobierno de Cantabria, José María Mazón, en un encuentro que han mantenido en Madrid.

En el mismo, Niño ha indicado que Adif ya ha finalizado a día de hoy la redacción del Estudio de Impacto Ambiental que requiere esta actuación y en las próximas semanas lo someterá a los trámites necesarios de información pública, con el objetivo de poder abordar la licitación de las obras en 2017.

Según ha informado el Ministerio de Fomento en un comunicado, la reunión ha tenido por objetivo hacer un seguimiento de diversas actuaciones de mejora en infraestructuras ferroviarias y de carreteras que el Estado ha comprometido para la Comunidad Autónoma de Cantabria.

Por lo que respecta a las infraestructuras ferroviarias, además de la vía entre Muriedas y el Puerto, se han tratado los avances en la duplicación de vía entre Torrelavega y Santander, así como en el estudio de una nueva línea que permitirá prolongar los servicios de alta velocidad hacia el norte de Palencia.

En ese sentido, se ha confirmado en la reunión la previsión -ya anunciada en junio- de someter el estudio a los preceptivos trámites de información pública y evaluación ambiental en el último trimestre del año, con el objetivo de iniciar la licitación de las obras el año próximo.

En tercer lugar, también se han repasado los avances en relación con las actuaciones prioritarias para la mejora del transporte de mercancías mediante la ampliación de la longitud de las vías en ciertas estaciones a lo largo de la línea.

Adif continúa con los trabajos previstos para la adaptación a 750 metros de los apartaderos ferroviarios en varios puntos de la línea. Así, se encuentra en redacción el proyecto de ampliación de vías en Alar de Rey y en Mataporquera, que finalizará antes de que acabe el año, y se mantiene la previsión de actuaciones similares en Monzón, Osorno y Espinosa/El Caballo, así como en Guarnizo y Muriedas.

En particular, la actuación en la terminal de Muriedas se financiará con cargo al Fondo Financiero de Accesibilidad Terrestre Portuaria por su carácter estratégico para el Puerto, motivo por el cual su definición se está coordinando con la Autoridad Portuaria de Santander. Estos trabajos se acompasarán a la duplicación de vía entre Torrelavega y Santander.

Finalmente, en materia de carreteras, el encuentro ha servido para ratificar la voluntad del Ministerio en relación con el nuevo enlace de la Autovía de la Meseta (A-67), en el entorno de Quintanilla de las Torres (Palencia) y Valderredible (Cantabria).

El secretario general de Infraestructuras ha indicado que la Dirección General de Carreteras está trabajando en la redacción del proyecto para, una vez aprobado, licitar las obras, de acuerdo con los compromisos adquiridos y las disponibilidades presupuestarias de los próximos ejercicios.

Leer más acerca de: