SANTANDER/MADRID 26 Oct. (EUROPA PRESS) -
El periodo medio de pago del conjunto de las administraciones públicas ha descendido en Cantabria en tres días (cinco en España) respecto a los plazos del tercer trimestre de 2015, al pasar de 80 a 77 días (de 83 a 78 en España) al finalizar el tercer trimestre del año, según el informe ATA, en el que destaca que, a pesar de esta reducción, el plazo en el que los autónomos cobran sus facturas sigue siendo mayor a los 30 días establecidos legalmente.
Esta reducción en Cantabria equivale al 3,8%, frente al 6% de recorte registrado de media en el conjunto del país.
Sin embargo, en lo que se refiere a las empresas privadas, el plazo de pago medio a autónomos en Cantabria es de 73 días, cuatro menos que en España (77) y el sexto plazo más corto por comunidades.
El presidente de ATA, Lorenzo Amor, ha afirmado que la organización utiliza para el cálculo del periodo medio de pago la fecha de emisión de las facturas o de la entrega de las mercancías hasta su pago efectivo, metodología diferente a la que emplea el Ministerio de Hacienda, donde el plazo abarca desde la convalidación de la factura por parte de la Administración competente hasta su pago efectivo.
La Administración Central es la única que ha ampliado los plazos en este tercer trimestre, pasando de los 44 días de media, por encima del plazo legal, en el tercer trimestre de 2015 a 55 días en el mismo periodo de 2016, mientras que la Administración Local tarda un total de 66 días en pagar sus deudas, un día menos de lo que tardaba en el mismo periodo de 2015. Por su parte, las administraciones autonómicas ha reducido en 8 días el plazo medio, hasta los 90 días.
En el tercer trimestre, tanto la media de las administraciones locales como las autonómicas se ha reducido. Para ATA, esto es "fruto del esfuerzo" de algunas administraciones por cumplir con sus compromisos de pago y con la Ley.
Por regiones, la Comunidad Valenciana, con 106 días de media, junto con Baleares (102 días) y Castilla y León (95 días) son las administraciones autonómicas que más infringen la Ley de Morosidad. Las administraciones autonómicas de País Vasco (47 días) y Navarra (49 días de media) son una vez más las comunidades que, aun incumpliendo con la Ley de Morosidad, son las que pagan con un retraso menor sus facturas a proveedores. Además, estas comunidades han reducido en dos días en el último año la espera para cobrar las facturas por un pago realizado.
Por su parte, la administración regional de Extremadura ha reducido su periodo medio de pago en 53 días, pasando de los 132 días hasta septiembre de 2015 a 79 al cierre de septiembre de 2016. Extremadura es la que "mayor" esfuerzo ha realizado a la hora de reducir sus plazos de pago, bajando el plazo de espera en un 40,2%.
Por detrás de Extremadura, Aragón (85 días), Asturias (52 días), Navarra (49 días) y País Vasco (47 días) son las que más han reducido sus periodos medios de pago. Por el contrario, Castilla y León (95 días) es la administración regional que ha registrado un mayor incremento hasta septiembre, junto con Galicia, que tarda una media de 89 días. La Comunidad de Madrid es la única que no ha cambiado sus registros y se mantiene en tres meses de espera, es decir, en un total de 91 días, dos meses más tarde de lo que establece la Ley de Morosidad.
LA MOROSIDAD PRIVADA SE SITÚA EN 77 DÍAS.
Según el informe de ATA, los plazos de pago de las empresas privadas a los autónomos se situaron al finalizar septiembre en 77 días, incumpliendo también con los 60 días que establece la Ley. Las empresas afincadas en Canarias son las que antes pagan a sus proveedores, con un total de 67 días de demora, sólo una semana más tarde de lo que establece la ley. Las que se sitúan en Navarra y Asturias tardan un total de 68 días.
Por otro lado, las empresas privadas de Extremadura son las que más tiempo medio de pago tienen con otras empresas, retrasando el periodo de pago hasta los 90 días, es decir, hasta los tres meses.
En cuanto al tamaño de las empresas, las de más de 1.000 trabajadores continúan siendo las que más tardan en pagar las facturas a sus proveedores, con 126 días de media. Sin embargo, cuanto menor es el tamaño de la empresa, menos se tarda en pagar las facturas. Así, las empresas que tienen entre 250 y 1.000 trabajadores pagan sus facturas en 117 días de media, mientras que las que cuentan con entre 50 y 250 empleados necesitan 71 días, y el plazo baja hasta los 56 días en el caso de las que tienen entre 9 y 50 trabajadores.
Tanto los autónomos como las empresas que tienen menos de 9 trabajadores han reducido en 9 días sus periodos medios de pago con respecto al tercer trimestre de 2015 y pagan sus facturas en 45 y 58 días, respectivamente.
JAÉN, EL AYUNTAMIENTO MÁS MOROSO DE ESPAÑA.
Jaén es el ayuntamiento más moroso de España, ya que tarda una media de 587 días en pagar a los autónomos que trabajan para el Ayuntamiento. Por detrás, se sitúan Parla (451 días), Alcorcón (387 días), Algeciras (369 días), Gandía (294 días), Teide (252 días), Jerez de la Frontera (234 días), Puerto de Santa María (198 días), Rivas-Vaciamadrid (176 días) y Mérida (175 días).
Por el contrario, los ayuntamientos con menor plazo de pago a proveedores son Hospitalet de Llobregat, con 9 días; Fuengirola, con 16 días; Alicante, con 22 días; Albacete, con 23 días; Málaga, con 24 días; Vigo, con 25 días; Segovia, con 26 días; Arona, con 27 días; Barcelona, con 28 días, y Salamanca, con 29 días.