Campaña Declaración Renta. IRPF. Cantabria.
EUROPA PRESS
Actualizado: viernes, 7 abril 2017 13:07

En dos días se han presentado 11.534 declaraciones y Hacienda ha devuelto ya 1.953 declaraciones por 783.000 euros

SANTANDER, 7 Abr. (EUROPA PRESS) -

La Agencia Tributaria estima que los ingresos de la campaña de la renta en Cantabria aumentarán un 6,8%, de 81 a 86 millones de euros, mientras que el importe de las devoluciones crecerá de 169 a 172 millones, lo que supone un aumento de dos millones de euros en los ingresos netos por el IRPF respecto a la campaña anterior.

Un incremento atribuible al aumento de la actividad económica, según ha explicado la delegada de la Agencia Tributaria en Cantabria, Carmen Gómez, que este viernes ha presentado en rueda de prensa la campaña de la renta, en la que se prevé la presentación de 280.500 declaraciones.

La Agencia Tributaria estima que las declaraciones individuales aumentarán un 1,8%, y que las conjuntas desciendan. Se prevé un aumento del 0,4% en las positivas, del 0,8% en las solicitudes de devolución y del 1,6% en las negativas y otras. En el caso del impuesto de patrimonio, Hacienda espera un aumento del 1,4% en el número de declarantes y del 0,4% en los ingresos.

La campaña de la renta comenzó este miércoles, 5 de abril. En dos días, la Agencia Tributaria ha recibido 11.534 declaraciones, frente a 8.370 en el mismo espacio de tiempo el año pasado. Del total, 10.580 son a devolver, por importe de 8,8 millones, frente a 7.884 en la anterior campaña por valor de 6,4 millones. Otras 727 declaraciones ya presentadas tendrán que pagar 300.074 euros.

Según ha señalado Gómez, la AEAT ha acordado ya 1.953 devoluciones por importe de 783.000 euros. La campaña de la Renta de 2016 ha comenzado este miércoles para la presentación telemática, mientras que el 11 de mayo se iniciará la presencial. Como novedad, también desde este miércoles mismo se pueden presentar declaraciones impresas a través de las entidades colaboradoras.

CALENDARIO

El plazo de presentación finalizará el próximo 30 de junio, tanto para las declaraciones a ingresar como para aquellas con resultado a devolver. No obstante, en las declaraciones a ingresar, si se opta por realizar el pago mediante domiciliación bancaria, el plazo de presentación abarcará hasta el 26 de junio.

Las principales novedades de la campaña de este año son que desaparece definitivamente el programa Padre de ayuda a la confección de la declaración de la renta, que ya se eliminó el año pasado para la mayoría de los contribuyentes y únicamente quedó relegado a los declarantes de actividades económicas, básicamente autónomos, y se ha generalizado la Renta Web, que ha incorporado un sistema de rectificación de declaraciones ya presentadas.

Otra novedad es que la Agencia Tributaria incluirá un aviso en las declaraciones de los contribuyentes afectados por cláusulas suelo para comunicarles que tienen una incidencia por este asunto con el fin de que cumplimenten correctamente la declaración antes de su presentación.

Este año Renta Web permitirá también que, por primera vez, el
procedimiento de solicitud de rectificación de autoliquidación se pueda llevar a cabo a través de la propia declaración de Renta 2016 y mediante la misma plataforma, tanto durante como después de la
campaña de Renta, con la consiguiente simplificación del proceso y
mayor facilidad para el contribuyente.

PLAN PILOTO DE LLAMADAS SALIENTES

También como novedad este año, la Agencia Tributaria va a establecer un plan piloto para la confección de un número reducido de declaraciones a partir de llamadas que realizará la propia Agencia a contribuyentes en supuestos en los que, en un determinado momento y ciertos perfiles de declaraciones más sencillas, no existan citas disponibles para la atención presencial.

El contribuyente, al solicitar su cita previa por internet para la atención presencial y, en el supuesto de no existir en ese momento citas abiertas disponibles para el día solicitado, podrá encontrarse con la opción de ser contactado telefónicamente por la Agencia para la confección de su declaración. En tal caso, deberá aportar a través de la web un teléfono de contacto y seleccionar un día o tramo horario en el que desee que la Agencia se ponga en contacto con él.

En términos generales, no están obligados a declarar los contribuyentes con rentas exclusivamente procedentes del trabajo hasta un importe de 22.000 euros anuales. Sin embargo, este límite se reduce si los rendimientos proceden de más de un pagador (salvo excepciones), y también cuando el pagador no está obligado a retener y cuando los rendimientos están sujetos a un tipo fijo de retención. En tales casos, el límite es de 12.000 euros anuales.

La Agencia Tributaria recomienda revisar los datos personales y económicos de la propuesta de declaración, especialmente los de inmuebles y sus referencias catastrales, circunstancias personales y familiares (si cambiaron en 2016) y arrendamientos de inmuebles, así como las deducciones.

Más noticias

Leer más acerca de: