Agudo acusa al PP de intentar una ilegalidad al pedir la suspensión del blindaje del concierto vasco

Actualizado: lunes, 21 junio 2010 22:08

Diego reivindica al PP como único defensor del regionalismo en el Parlamento

SANTANDER, 21 Jun. (EUROPA PRESS) -

El consejero de Economía del Gobierno de Cantabria, Ángel Agudo, ha acusado hoy en el Parlamento al Partido Popular de pretender una ilegalidad por solicitar la suspensión de las medidas que permitieron el blindaje de las normas fiscales o concierto vasco.

Así lo dijo en respuesta a una interpelación del dirigente del PP regional, Ignacio Diego, sobre los criterios del presidente cántabro, Miguel Ángel Revilla, para solicitar al Gobierno central la suspensión de forma cautelar de la reforma de las leyes orgánicas del Tribunal Constitucional y del Poder Judicial hasta que dicho tribunal se pronuncie sobre ellas.

La reforma de estas normas fue la que permitió el denominado 'blindaje' vasco, por el que las normas fiscales de las Juntas Generales del País Vasco tomaban rango de ley, de forma que quedaban equiparadas a las de las comunidades autónomas y sólo pueden recurrirse ante el Tribunal Constitucional.

El titular de Economía se remitió a un informe del consejero de Presidencia y Justicia, Vicente Mediavilla, que leyó en el Pleno, y al principio de separación de poderes, para considerar que la "ridícula" propuesta de Diego "no es jurídicamente viable ni políticamente correcta", además de suponer una ilegalidad e ir en contra de los intereses económicos de la comunidad a la que, dijo, le irá mejor cuanto mejor le vaya al País Vasco.

Agudo recriminó a Diego su estrategia de "confrontación" y le acusó de intentar "pescar en los "caladeros de votos antivascos".

El presidente de los 'populares' recordó las declaraciones de Revilla contra la aprobación de estas modificaciones legales, y se preguntó por qué no adoptó medidas en contra ello.

Para Diego, esta modificación se hizo para obtener el apoyo del PNV a los presupuestos generales del Estado, y enumeró otras actuaciones del Gobierno central, como la financiación del Hospital Valdecilla o el compromiso sobre los Fondos de Cohesión para concluir que el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, "acalló su capacidad de reivindicación" cuando le "hizo presidente".

Por tanto, en opinión de Diego, los únicos representantes de los principios regionalistas en el Parlamento de Cantabria "se sientan en la bancada del PP".

Leer más acerca de: