SANTANDER 24 Sep. (EUROPA PRESS) -
El consejero de Economía y Hacienda del Gobierno de Cantabria, Ángel Agudo, ha afirmado hoy que el acuerdo alcanzado entre el Gobierno central y el Partido Nacionalista Vasco (PNV), que supone la transferencia de 472 millones de euros al País Vasco destinados a la gestión de las políticas activas de empleo, no pone en cuestión "en modo alguno" la caja única de la Seguridad Social.
Para Agudo, se trata de un "buen acuerdo" por el que "no se quiebra" el principio de la caja única, y además "garantiza la estabilidad" desde el punto de vista político y la aprobación de los Presupuestos de España, por lo que es "una grandísima aportación a la situación económica del país", recalcó a preguntas de la prensa.
Y es que, según el consejero, "lo peor" que le puede pasar al país ahora mismo es que por una situación de "inestabilidad política", se tuviera que ir a una "confrontación electoral", algo que sería "pernicioso" para la economía, con independencia del resultado de las elecciones.
A su juicio quienes apuestan por lo contrario son "todo menos responsables", ya que en este momento es "muy importante" eliminar incertidumbres y garantizar la estabilidad, por lo que su postura es "un ejercicio de muchísima irresponsabilidad" teniendo en cuenta los intereses y la economía del país.
"El que haya estabilidad, unos presupuestos, y por tanto la posibilidad de que las reformas estructurales que se están poniendo en marcha empiecen a tener los rendimientos necesarios para abocar la salida de la crisis, es lo mejor que le puede pasar al país en estos momentos", subrayó Agudo.
Añadió que si es mediante un acuerdo que "lo único que pasa" es que una comunidad autónoma tenga las transferencias de las políticas activas de empleo, que no tenía y que ya tienen otras como Cantabria, "evidentemente no me parece que sea una mala operación, sino todo lo contrario, mirando los intereses generales del país".
Agudo reiteró que el acuerdo no pone en cuestión la caja única de la Seguridad Social, que es algo que hay que preservar porque es la garantía de un "pilar básico" del Estado de Bienestar y, por tanto, decir como ha hecho el Partido Popular que "quiebra" dicha caja es "generar un estado de alarma social que no se corresponde con la realidad" y crear "tensión y conflicto donde no lo hay", concluyó.