Es la Fundación Botín la que debe dar plazos de finalización de las obras, indica De la Serna, que garantiza que habrá actividad en verano
SANTANDER, 17 Ene. (EUROPA PRESS) -
El alcalde de Santander, Iñigo de la Serna, ha asegurado que tanto la remodelación de los jardines de Pereda como el túnel para soterrar el tráfico van a estar terminados "sí o sí" para este verano, pero cree que la construcción del Centro Botín "se retrasa", aunque ha declinado dar plazos al respecto ya que, como ha recordado, corresponde a la Fundación Botín.
Así, el regidor ve que las obras de los jardines y del túnel pueden estar acabadas a comienzos de verano, probablemente para el mes de julio, según los plazos marcados, pero no cree que el edificio esté finalizado para entonces. De todas formas, "esté o no esté abierto", sí habrá actividad. "Si no es dentro, la habrá fuera", ha garantizado.
"Veo el túnel y ya se lo que hay. Veo el museo y los jardines y ya se lo que hay. Veo el edificio y digo: esto se retrasa", ha expresado De la Serna a preguntas de los periodistas, a los que ha recalcado que el "cuánto" se retrasa esta obra es algo que tiene que determinar la Fundación Botín.
El alcalde ha sido preguntado por esta cuestión en una rueda de prensa ofrecida con motivo de la reunión de trabajo de ciudades del Camino Cultural Atlántico. Previamente, había sido cuestionado por el mismo tema durante su intervención el Foro SER Cantabria, donde uno de los asistentes le ha preguntado por un supuesto retraso del Centro Botín hasta el mes de diciembre.
En una y otra intervención, De la Serna ha manifestado que el "horizonte" de los jardines y el túnel está "muy claro" porque "se ve lo que queda", y las obras estarán finalizadas "sí o sí" a comienzos del verano, para cuando también habrá actividades vinculadas al proyecto. Y ha insistido en que los plazos sobre el edificio debe darlos la Fundación, ya que el Ayuntamiento "no realiza las obras".
UN EDIFICIO Y UN ARQUITECTO SINGULAR
En cualquier caso, y tras recordar que se habló del verano "en términos generales", ha comentado que la ciudad no tiene la "experiencia de un edificio de esas características", proyectado, además, por un arquitecto "tan singular", como el italiano Renzo Piano, de modo que "no es fácil" y resulta "casi imposible adivinar" cuándo estará terminado el Centro Botín.
En este sentido, ha subrayado que el también autor del Centro Pompidou es "enormemente perfeccionista y detallista", lo cual es "extraordinario" para la ciudad, ha valorado.
Para finalizar, y a modo de ejemplo, Iñigo de la Serna ha comentado que él -ingeniero de caminos de profesión- trabajó dos años en el Museo Guggenheim de Bilbao y el arquitecto, Frank Gehry, hizo cambiar varias veces los planos en las distintas fases de construcción. "Todo esto lleva su tiempo", ha manifestado para concluir.