El alcalde pide al "tándem Revilla-Zapatero" que dé explicaciones por los "continuos" problemas del tren

De la Serna
EP
Actualizado: martes, 25 enero 2011 16:04

Recuerda que ya avisó que estas situaciones "serán constantes" si el Estado mantiene la línea actual en vez de construir una para el AVE

SANTANDER, 25 Ene. (EUROPA PRESS) -

El alcalde de Santander, Íñigo de la Serna, ha reclamado al "tándem Revilla-Zapatero", formado por el presidente cántabro, Miguel Ángel Revilla, y el jefe del Ejecutivo central, José Luis Rodríguez Zapatero, que dé explicaciones por los "continuos" problemas que está sufriendo la línea de tren a Santander, y que provoca que "cientos" de ciudadanos, entre santanderinos y visitantes que se dirigen a la ciudad, "se queden tirados día sí y día también".

En un comunicado, De la Serna recuerda que no se trata de una situación "excepcional" sino que "lleva mucho tiempo sucediendo" y que él mismo ya ha advertido "en muchas ocasiones" de que este tipo de problemas serán "constantes si el Estado sigue con el plan previsto de mantener la línea actual, en lugar de construir una nueva de alta velocidad".

Según añade, el convenio firmado por Revilla con el ministro de Fomento, José Blanco, "lo único que garantiza es que vamos a seguir teniendo problemas para llegar en tren a Santander".

Precisa al respecto que según el documento firmado, "Santander no contará con una línea de alta velocidad", sino con una "adaptación" de la que existe en la actualidad, "que ya estamos viendo en qué estado se encuentra".

De la Serna ha instado a Revilla a que, "en lugar de hacer lo que nos tiene acostumbrados, se dedique a trabajar por Cantabria, empezando por solucionar este problema".

En este sentido, ha afirmado que, "durante dos legislaturas, el presidente regional ha sido incapaz de hacer ninguna reivindicación para mejorar las infraestructuras en Cantabria". Añade que "ahora los ciudadanos están pagando la ineficacia y la sumisión permanente de Revilla al Gobierno de Zapatero".

El alcalde ha acusado a Revilla de "no haberse preocupado nunca por la mejora de las infraestructuras en la región", una cuestión que "es única y exclusivamente su responsabilidad como presidente del Gobierno de la comunidad autónoma".

Por este motivo, le ha pedido que "deje de buscar culpables" y "asuma que el único responsable de lo que está sucediendo es él mismo, por su sumisión permanente a Zapatero".

UNA LÍNEA NUEVA

De la Serna reiteró por último la necesidad de que el convenio suscrito entre el Gobierno de Cantabria y el Ministerio de Fomento, --"que deja a Santander sin línea de alta velocidad"--, se sustituya por otro en el que se garantice la construcción de una línea ferroviaria "nueva", con un nuevo trazado y específica para la circulación de trenes de alta velocidad, en lugar de "un apaño de la que ahora se utiliza, de tiempos de Isabel II".

"Cantabria tendrá una sola línea del siglo XIX, mientras que el resto de comunidades autónomas del entorno tendrán tres: la convencional y dos de alta velocidad, para pasajeros y mercancías, con lo que, el caso de que se produzca cualquier problema en una de ellas se podrá utilizar alguna de las otras, mientras que nosotros nos seguiremos quedando tirados sin ninguna otra opción que recoger a los viajeros en autobuses para llevarlos a su destino", resumió el alcalde.