SANTANDER 21 Nov. (EUROPA PRESS) -
La alcaldesa de Comillas, la regionalista María Teresa Noceda, ha señalado que su municipio es una zona "muy tensionada" en materia de vivienda y por tanto "se tienen que tomar medidas", pero ha rechazado que la responsabilidad recaiga sobre los ayuntamientos sino que "es competencia del Gobierno".
"No puede ser que nos dejen a la autonomía local que decidamos cuando somos 102 municipios, creo que es algo que les corresponde a ellos", ha dicho este miércoles después de que Comillas se haya convertido en el primer municipio cántabro en pedir al Ejecutivo regional ser declarado como zona tensionada, al aprobarse ayer en el Pleno municipal una iniciativa del PSOE en este sentido, gracias a la abstención de PRC y PP.
Noceda, que también es diputada autonómica, ha explicado que su grupo se abstuvo al igual que lo hizo en el Parlamento de Cantabria cuando se votó este asunto porque entiende que no es competencia de los municipios.
Sin embargo, ha reconocido que si el Gobierno cántabro cambiara de postura y aceptara la Ley de Vivienda nacional que promueve la declaración de zonas tensionadas, votaría a favor de una propuesta como la debatida ayer.
Y es que ha remarcado que el hecho de que Comillas es una zona tensionada "lo sabemos todos" debido a los precios de los alquileres y las viviendas, ante lo que cree que se debería actuar construyendo más viviendas sociales y de alquiler asequible no solo en el municipio sino en toda la región.
Según la alcaldesa, Comillas cuenta con un centenar de viviendas de uso turístico, de las que unas 70 estarían reguladas. En este sentido, ha reivindicado que los ayuntamientos tengan "herramientas" contra estos negocios ya que por ahora "todas las licencias se pueden otorgar, porque cumplen la normativa".
Por ello, ha considerado que los afectados tienen "una papeleta gorda" con la elaboración del decreto para regular los pisos turísticos en el que está inmerso actualmente el Gobierno regional.
"Nosotros no podemos decidirlo desde los ayuntamientos, porque cuando nos piden una licencia, lógicamente, si cumple la normativa, hay que darla. Pero nos piden muchos pisos turísticos y cada vez hay más y nos genera un grave problema, porque los vecinos de Comillas no tienen acceso a los alquileres, se tienen que ir a los pueblos".
"Nosotros desde nuestro propio ayuntamiento no tenemos las herramientas", ha explicado la regidora a preguntas de los medios tras visitar, en calidad de diputada del PRC encargada de los temas educativos, a los miembros de la Junta de Personal Docente encerrados en el Gobierno para reivindicar su adecuación salarial.