CAMARGO, 2 May. (EUROPA PRESS) -
La alcaldesa de Camargo, Esther Bolado, ha ensalzado el "arrojo y compromiso" de Pedro Velarde, que "contribuyó a fraguar la España de hoy". Así lo ha manifestado con motivo del homenaje al héroe de Muriedas, celebrado este 2 de mayo, y cuyo acto oficial ha tenido lugar en los jardines de la casa natal del ilustre vecino, actual sede del Museo Etnográfico de Cantabria.
El Ayuntamiento ha organizado el homenaje a Velarde, que lideró el levantamiento contra la invasión napoleónica de 1808, y en el que también ha participado la vicepresidenta del Gobierno de Cantabria, Eva Díaz Tezanos.
En su discurso, Bolado ha ensalzado la figura del héroe, "uno de los ejemplos más sobresalientes de lealtad de un Ejército hacia un país". En este sentido, su "arrojo y compromiso contribuyó a fraguar la España de hoy", ha ensalzado Bolado, que ha destacado que héroes como Velarde "son los que han propiciado que la gran mayoría de la sociedad española siga viendo en nuestras Fuerzas Armadas una de las instituciones del Estado más respetadas y queridas".
La alcaldesa ha puesto en valor el papel que han tenido los soldados a lo largo de la historia de España, "cuando se han unido al pueblo en sus anhelos de más libertad, más democracia, más desarrollo y más solidaridad", así como el compromiso que tienen las Fuerzas Armadas por "colaborar con el resto de administraciones y con la sociedad en su conjunto". Y uno de los mejores ejemplos de ese carácter solidario del Ejército lo representa la Unidad Militar de Emergencias, que recientemente realizó un ejercicio de entrenamiento en Cantabria.
"Para que nuestra sociedad siga avanzando en pos de mayor igualdad y solidaridad, debemos continuar trabajando unidos para garantizar un sistema educativo público y de calidad, garantizar el mantenimiento de las ayudas a los más desfavorecidos, y garantizar el desarrollo de una economía que se fundamente en la innovación y que esté comprometida con aquellos que atraviesan por dificultades", ha apostado la alcaldesa de Camargo.
Al hilo, ha alertado sobre quienes "tratan de levantar nuevos muros" y "se empecinan en cimentar sobre el odio y los populismos nuevas barreras que generan a su vez más desigualdades y más animadversión entre individuos y entre países". Frente a ello, Bolado ha abogado por defender "los valores sobre los que se ha levantado la Unión Europea" como son -ha citado- el respeto a la dignidad humana, la libertad, la democracia, la igualdad y los derechos humanos, el bienestar de los pueblos y la paz.
Por eso, la regidora camarguesa cree que hay que establecer "los mecanismos necesarios para que no broten esos sentimientos que conducen hacia el odio y hacia la guerra", pues son sentimientos provocados por factores como la desigualdad, el hambre, las crisis sociales y económicas, o los enfrentamientos religiosos y geográficos.
HOMENAJE
Los actos conmemorativos han comenzado con la misa de campaña oficiada por el párroco de la iglesia de San Vicente Mártir de Muriedas, Romualdo Fernández, que ha estado cantada por el Coro San Vicente.
Ha contado con la presencia de una Escuadra de Gastadores de la Academia de Artillería de Segovia integrada por el Capitán Francisco Jesús Morejón García acompañado por cuatro alféreces cadetes de quinto curso.
Morejón García ha expresado su satisfacción por haber sido invitados a un acto en el que se ve el "cariño" por el héroe artillero y ha explicado que para los alumnos que le han acompañado "además de ser un grato recuerdo, va a ser un estímulo para toda su vida" ya que han contemplado "cómo se venera un héroe".
Después de la ceremonia religiosa, ha tenido lugar la tradicional ofrenda floral a Pedro Velarde, con dos coronas de laurel que han sido colocadas a los pies del monolito que le recuerda en los jardines de su casa natal, portada la primera por la vicepresidenta y la alcaldesa, y la segunda por el Delegado de Defensa en Cantabria, Coronel Ignacio Yáñez González, y el descendiente del héroe camargués, Pedro Velarde González Torre.
Al acto también han asistido el Comandante del Sector de Tráfico de la Guardia Civil de Cantabria, Rubén Flores; representantes de la Corporación Municipal; el presidente de la Junta Vecinal de Muriedas, Amancio Bárcena; los alcaldes de Piélagos y Marina de Cudeyo, Verónica Samperio y Severiano Ballesteros respectivamente; junto con el resto de autoridades civiles y militares y familiares de Velarde, así como vecinos del municipio, y ha estado amenizado por la interpretación del espectáculo 'Estampas goyescas' a cargo de Dantea.