PIÉLAGOS, 14 Jun. (EUROPA PRESS) -
La alcaldesa de Piélagos, la socialista Verónica Samperio, ha reivindicado este miércoles, coincidiendo con el ecuador de la actual legislatura (2015-2019), que el equipo de Gobierno local (PSOE-PRC) está cumplimiento los compromisos adquiridos con los vecinos.
En una rueda de prensa acompañada por el primer teniente de alcalde, el regionalista Alfredo Rodríguez, Samperio ha subrayado que en primer lugar el equipo de Gobierno ha logrado evitar la quiebra téncica del Consistorio como consecuencia su responsabilidad en las sentencias de derribo de viviendas ilegales, algo que, según ha recordado, se logró tras la firma de sendos convenios con el Ejecutivo de Cantabria.
Además, ha recordado otras actuaciones, a su juicio, fundamentales que se han llevado a cabo, como la urbanización de la parcela del nuevo colegio de Renedo, que, según ha anunciado, el Ayuntamiento entregará este mes a la Consejería para que inicie la ejecución del centro, en el que se invertirán casi 5 millones de euros.
También ha destacado la recuperación del patrimonio municipal, a su juicio, en un estado "lamentable" de conservación, y la "apuesta" del equipo de Gobierno (PSOE-PRC) por la sostenibilidad del municipio.
Como ejemplo, ha señalado la inversión de 260.000 euros en el desarrollo de dos proyectos de eficiencia energética en Mortera y Carandía, donde la renovación del alumbrado público permitirá un ahorro energético del 70 por ciento, o la adquisición, por parte del Ayuntamiento, de una parcela en Quijano, donde el Gobierno de Cantabria invertirá 400.000 euros en la construcción del primer punto limpio del municipio.
También ha recalcaldo el "refuerzo" que, según ha expuesto, se ha llevado a cabo de los Servicios Sociales municipales, ampliando los medios humanos y creando nuevos programas para dar respuesta a las nuevas demandas sociales.
Además, Samperio ha enumerado algunas actuaciones que ha definido como "estratégicas", entre las que ha citado la ampliación del colegio Eutiquio Ramos de Parbayón, o los 300.000 euros destinados por el equipo de Gobierno (PSOE-PRC) a obras de saneamiento, que apenas llega al 50 por ciento del municipio.
También ha recordado algunas acciones emprendidas para "regular" algunas situaciones "anómalas" detectadas en el área de Deportes, como la que, según ha dicho, existía con las escuelas municipales o con la gestión de las pistas de pádel y tenis.
La regidora municipal ha comentado el trabajo del equipo de gobierno (PSOE-PRC) por la recuperación del esplendor que, según ha dicho, habían ido perdiendo fiestas municipales, como las de San Antonio, en Renedo, o la Virgen de Valencia, en Vioño, o la recuperación de "tradiciones", como el Festival Renedo Rock o la Romería del Barrio del Arrabal, al tiempo que se han introducido "novedades", como el espectáculo piromusical de San Antonio, aunque sin "grandes dispendios" de dinero.
Samperio ha mencionado también la rehabilitación del centro cultural de Quijano.
Por su parte, Rodríguez Otero ha ensalzado algunas de las actuaciones llevadas a cabo en otras área como la de Comercio, donde mediante la colaboración público privada se han impulsado más de una veintena de actividades encaminadas a impulsar la dinamización del municipio y, con ello, a generar actividad económica y empleo.
También ha reiterado la "apuesta" del equipo de gobierno (PSOE-PRC) por la desestacionalización de la oferta turística de Piélagos
El primer teniente de alcalde ha subrayado algunas acciones fundamentales desarrolladas en materia de seguridad, en concreto, la creación de la primera agrupación de voluntarios de Protección Civil, aprobada por el Pleno en febrero de 2017, a propuesta del equipo de gobierno (PSOE-PRC).
El regionalista ha recordado que se trata de una agrupación que está obligado a tener todo ayuntamiento con más de 20.000 habitantes como el de Piélagos que, a pesar de haber alcanzado esta cifra en enero de 2009, ha estado seis años sin crearla, lo que, a su juicio, ponen en evidencia la "dejadez" de los anteriores equipos de Gobierno.
También ha recordado que es "obligatorio" contar con un servicio de prevención y extinción de incendios y un plan municipal, proyectos que, según ha dicho, verán la luz esta legislatura y para los que ya se consignaron las primeras partidas en el presupuesto de 2016.
En otro orden de cosas, ha señalado los avances experimentados en la implantación de la denominada administración electrónica, la participación vecinal y la transparencia.
PRÓXIMOS PROYECTOS
Además del balance de legislatura, Samperio se ha referido a los proyectos que se van a ejecutar en lo que resta de legislatura.
Así, ha avanzado que se seguirá incrementando el Fondo de contingencias para hacer frente a futuras sentencias de derribo; así como de impulsar la aprobación provisional definitiva del nuevo PGOU.
Samperio también ha anunciado la ejecución de nuevos proyectos de eficiencia energética y de recuperación del patrimonio municipal.
Ha señalado que, por un lado, se darán continuidad a actuaciones en las que ya se habían venido trabajando, como la casa anexa al Santuario de la Virgen de Valencia o el Centro Cívico El Pilar, de Liencres, donde se habilitará la planta superior para crear nuevos locales juveniles y sociales, así como una biblioteca en la planta baja.
Asimismo, ha anunciado nuevas actuaciones, encaminadas a poner en valor los recursos municipales, como la reforma de la cafetería del Complejo Vimenor, que posteriormente se adjudicará mediante una concesión administrativa, o a la rehabilitación de las antiguas escuelas de Vioño para ubicar en el ellas un centro de Formación.
En la rueda de prensa, Samperio ha agradecido a su socio de gobierno, el PRC, el trabajo realizado y ha opinado que socialistas y regionalistas han formado un equipo "sólido".