Antes de ello, el Pleno había aprobado una moción para exigir a la Consejería de Salud pasos para la ampliación del centro de salud ante
SANTANDER, 28 Mar. (EUROPA PRESS) -
La alcaldesa de Polanco, la regionalista Rosa Díaz, expulsó del Pleno celebrado el miércoles a la edil del PP María José Canencia tras lo que el resto de la oposición abandonó la sesión, en la que antes se había aprobado una moción para instar a la Consejería de Salud a cumplir su compromiso de ampliar el centro de salud.
En esta sesión se vivieron algunos momentos de tensión, con versiones y explicaciones contrapuestas sobre lo ocurrido entre el equipo de Gobierno (PRC) y el PP.
En un comunicado, el equipo de Gobierno ha explicado que, tras cinco llamadas al orden a la concejal del PP, la alcaldesa se "vio obligada" a expulsarla "por incumplimiento del reglamento, reiteradas faltas de respeto e insultos a la máxima autoridad municipal".
Ha incidido en que es "la primera vez en la historia de Polanco" que un concejal ha sido expulsado del Pleno y ha afirmado que este tipo de situaciones --"interrupciones en los turnos de palabra, broncas y menosprecios"-- vienen siendo "habituales" por parte de Canencia desde el comienzo de legislatura, lo que, a juicio de la alcaldesa, prueba que "la Portavocía le queda muy grande" y ha considerado su actitud "impropia de un cargo público".
Por su parte, desde el PP han explicado a Europa Press que el hecho tuvo como origen algo que había ocurrido en el Pleno anterior cuando al finalizar dicha sesión --siempre según la versión de los populares-- la alcaldesa y el concejal de Obras, José Avelino Rodríguez, "faltaron al respeto" a Canencia.
De este modo, en los últimos compases del Pleno de ayer, la edil popular, en el capítulo de ruegos, instó a la alcaldesa que se retractara de esas faltas de respeto, algo que no hizo Díaz, que expulsó durante ese rifirrafe a la edil popular, que se marchó del Pleno.
Tras ella, el resto de integrantes de la oposición abandonaron la sesión. Desde el PP han asegurado que "no había nada orquestado", han señalado que "la tensión en los plenos es continua" y han lamentado la situación vivida en el Pleno de ayer. Así, han confiado en que esto "se reconduzca", "se mantenga el respeto" y "no se vivan momentos de tensión".
MOCIÓN SOBRE LA AMPLIACIÓN DEL CENTRO DE SALUD
Al margen de este episodio, durante el Pleno se aprobó una moción del PRC para reclamar a la Consejería de Salud que dirige César Pascual (PP) la licitación inmediata de la redacción del proyecto para ampliar el centro de salud de Polanco.
Los regionalistas, a través de esta iniciativa, buscaban denunciar el "incumplimiento flagrante" de los compromisos adquiridos por el consejero respecto a la ampliación del centro de salud.
La iniciativa salió adelante con el voto a favor de los concejales del PRC, PSOE y Vox y también de uno de los ediles del PP, Daniel Rubio, mientras que la otra edil de ese partido --la que luego fue expulsada-- se abstuvo.
Mientras que desde el equipo de Gobierno resaltan que el concejal popular "rompió su disciplina de voto" y respaldó la moción, desde el PP aseguran que lo que ocurrió fue un "mero error" del edil a la hora de votar, que en lugar de abstención, como estaba previsto, se equivocó y lo hizo a favor. De hecho, los populares han asegurado a esta agencia que en el siguiente Pleno "se va a corregir" en el acta.
En cuanto al tema en cuestión, mientras que la alcaldesa denunció la "falta de voluntad política" para acometer este proyecto, que ya ha pasado por manos de cuatro consejeros de Sanidad --tres del PSOE y uno del PP-- en las últimas legislaturas y denunció retrasos, en el PP insisten en el compromiso de Pascual y aseguran que el proyecto se va a ejecutar y que están siguiéndose los trámites necesarios.
MOCIÓN PARA RECLAMAR MÁS EFECTIVOS DE LA GUARDIA CIVIL
Además, en el Pleno, con el voto a favor del PRC, PP y Vox y la abstención del PSOE se ha aprobado una moción impulsada desde del equipo de Gobierno instando al Gobierno de España recuperar de forma inmediata los efectivos de Guardia Civil suprimidos en Cantabria en los últimos años, así como garantizar su suficiente dotación en infraestructura y medios para la correcta prestación de todos sus servicios.
También se pide devolver la actividad a los cuarteles rurales cerrados o cuyo horario de atención al público se haya visto reducido; suprimir la necesidad de solicitar cita previa para poder presentar denuncia o asistencia en los cuarteles; y llevar a cabo un plan de mejora y mantenimiento de las instalaciones, dependencias oficiales y viviendas.