SANTANDER, 28 Nov. (EUROPA PRESS) -
La alcaldesa de Santander, Gema Igual, ha reclamado hoy al Gobierno de Cantabria que "se mantenga firme y no consienta mercadeos políticos" con actuaciones que están "muy por encima de los intereses partidistas" como es el caso del Museo de Prehistoria y Arqueología de Cantabria (MUPAC)
En un comunicado, la regidora ha pedido al Ejecutivo regional que "defienda" al MUPAC y "actúe como tiene que hacerlo, sin aceptar los chantajes en los que algunos quieren convertir la negociación de los Presupuestos regionales".
Igual se ha mostrado sorprendida de que el MUPAC, un proyecto que ya ha sido debatido y consensuado y en el que se están dando pasos para su ejecución, sea "moneda de cambio" en la negociación del Presupuesto con Podemos.
La regidora santanderina ha indicado que el Ayuntamiento "ya está haciendo sus deberes" y está tramitando la concreción de equipamiento para su ubicación junto al Palacio de Festivales.
"No podemos entender estos cambios de criterio, estos altibajos, esta montaña rusa en la que está metida la Consejería de Cultura con respecto a los proyectos que tienen relación con Santander", ha remarcado.
En este sentido, ha detallado que el Gobierno de Cantabria ha pasado de anunciar una inversión de 30 millones de euros en el Museo a plantearse cambiar por completo el proyecto, empezando por su ubicación; y a retrasar los plazos del concurso de ideas, "lo que es tanto como renunciar ya prácticamente a dar un paso adelante en toda la legislatura".
"No compartimos la forma de negociar los presupuestos de Podemos que consiste en aparcar o eliminar directamente actuaciones de gran calado e importancia, como es el caso del MUPAC para Santander, y creemos que el Gobierno de Cantabria y los miembros del bipartito PSOE y PRC, no pueden aceptarla en ningún caso", ha añadido.
La alcaldesa ha hecho hincapié, además, en que el MUPAC, "que era el único proyecto que parecía que el Gobierno de Cantabria tenía una mínima intención de acometer en Santander, parece que ahora también se tambalea".