Su secretario general, Josep María Álvarez, cree que se podrá introducir una cláusula de revisión de las pensiones en los PGE 2018
SANTANDER, 19 Jul. (EUROPA PRESS) -
El secretario general de la UGT, Josep María Álvarez, ha tachado de "desvergüenza absoluta" que el Fondo Monetario Internacional (FMI) se haya mostrado partidario de limitar la revalorización de las pensiones a niveles que garanticen su sostenibilidad, algo que en España se ha establecido en el 0,25%, mientras que ha defendido que los salarios suban en línea con el incremento de la productividad.
Así, Álvarez ha hecho hincapié en que "lo primero" que le pediría el FMI es "que se apliquen la receta", porque si los funcionarios del organismo lo hacen, "seguramente la próxima vez que hablen lo harán con más conocimiento de causa".
En declaraciones a los medios con motivo de su intervención hoy en el encuentro 'La socialdemocracia en el siglo XXI' en los Cursos de Verano de la Universidad Internacional Menéndez Pelayo (UIMP) en Santander, ha denunciado que la parece una "indignidad" que "personas que viven del momio, sentados en una silla, con un trabajo más que deficiente porque salimos de una crisis que ni supieron predecir, ni hicieron ninguna política prevenirla, quieran quitarle la cartera a nuestros jubilados y pensionistas".
Sin embargo, ha destacado que como la opinión del FMI "no es voto", ésta tiene "una importancia relativa" y el sindicato va a trabajar "para que los jubilados y pensionistas vean revalorizada su pensión de acuerdo con el crecimiento de los precios".
"Si no lo hacemos, en muy poco tiempo vamos a empezar a tener pensionistas en una situación de pobreza y yo creo que va a haber movilizaciones que nos van a permitir recuperar una cláusula de revisión que tenga relación con los precios", ha vaticinado.
En este sentido, cree que se va a "poder hacer" en la Ley de Presupuestos Generales del Estado (PGE) y ha recordado que las organizaciones empresariales están trabajando en una marcha para finales del mes de septiembre, "justamente coincidiendo" con los PGE 2018, "para conseguir que el Parlamento español, donde creo que va a haber mayoría para poder cambiar este criterio del FMI, pero también del Gobierno español".
ESPERA HOY O "QUIZÁS" MAÑANA UNA RESPUESTA DE LA CEOE A LA PROPUESTA SINDICAL
Preguntado por cómo transcurren las negociaciones de los sindicatos UGT y CC.OO. con la patronal sobre los salarios, Álvarez ha comentado que están a la espera de que la Confederación Española de Organizaciones Empresariales (CEOE) responda "definitivamente" durante el día de hoy o "quizás" mañana.
En este sentido, ha recordado que la revisión salarial está "pendiente" y "es el único escollo que queda" para "salvar positivamente" para los trabajadores este acuerdo "atípico".
Los sindicatos esperan que el acuerdo "sirva de puente entre los momentos más difíciles y el futuro". Así, quieren que se incorporen "elementos de futuro" desde la perspectiva del aumento de salarios y del reparto de beneficios vía convenios colectivos, así como "volver a la situación que había antes".
PLATAFORMAS DIGITALES
Álvarez también cree que "conviene distinguir" entre los retos de la digitalización y "el aprovechamiento indebido" de esta nueva coyuntura.
"Le vamos a declarar la guerra sin cuartel", ha dicho, por ejemplo, en referencia a Uber porque, en su opinión, "no tiene ningún sentido que una plataforma pueda introducir taxis a bajo coste sin ningún tipo de garantía para el usuario", yendo, "además, contra la propia recaudación de impuestos del país".
El secretario general del UGT aboga por "introducir cambios" legales en este aspecto y ha recordado que "una de las cuestiones básicas" planteadas por los sindicatos al Gobierno en la renovación del Pacto de Toledo es que las subvenciones a la contratación desaparezcan y que solo queden aquellas que tengan relación con colectivo que, específicamente, lo necesiten.
"TRATAMIENTO ESPECÍFICO" EN EL IRPF EN MATERNIDAD Y PATERNIDAD
En otro orden de cosas, cuestionado por una sentencia del Tribunal Superior de Justicia de Madrid (TSJM) que establece que las prestaciones por maternidad está exenta de IRPF, Álvarez ve "positivo" que se empiece a determinar que este impuesto "tiene excepciones", y ve "más que justificado" que la maternidad y la paternidad "tengan un tratamiento específico".
"Si ocurre esta disparidad de criterios sobre todo es porque no tenemos una ley clara, porque la Hacienda Pública siempre atiende a sus razones, que básicamente son de recaudación, y por otro lado, los tribunales finalmente tienen que hacer interpretaciones de normas", ha manifestado.
Por ello, Álvarez recomienda que "de manera clara" se decida si se trata de un elemento que tiene que cotizar o no.
"Sólo tiene que haber algún elemento de excepcionalidad si hay razones que lleven a ese elemento de excepcionalidad", ha apostillado, al tiempo que ha advertido de que si no hay una carga fiscal "sobre colectivos que van holgados, que podrían pagar más impuestos, es muy difícil cuadrar las cuentas y al final va a recortar otros derechos".