SANTANDER, 17 Oct. (EUROPA PRESS) -
Representantes de la Asociación de Maltratados por la Administración (AMA), que engloba a los afectados por sentencias de derribo en Cantabria, han salido este martes con una "doble preocupación" de la reunión que han mantenido con responsables del Gobierno para abordar este problema, debido a la "falta real de financiación" para acometer las responsabilidades derivadas de los fallos judiciales y por la "inestabilidad gubernamental" que han percibido.
Así, tras el encuentro, en el que ha participado la vicepresidenta del Ejecutivo y consejera de Medio Ambiente, Eva Díaz Tezanos (exsecretaria general del PSOE), AMA no sabe si de cara a la siguiente cita, que tendrá lugar el próximo mes de enero, "seguirán en sus puestos los responsables actuales" en este departamento.
Así lo ha expresado a Europa Press el colectivo, que tras el encuentro ha acordado realizar un calendario "detallado" y "con la máxima concreción" posible de las actuaciones a realizar en lo que queda de legislatura, para remitírselo tanto al Gobierno regional como a los ayuntamientos afectados.
El objetivo es que las administraciones cumplan la Declaración Institucional del Parlamento, que en mayo de este año acordó dar una solución definitiva a los afectados por los derribos, sin pérdida de patrimonio y antes de las próximas elecciones.
Además, en AMA esperan que antes de finalizar este 2017 se proceda al abono de los daños morales gracias al acuerdo firmado entre el Ejecutivo y el Ayuntamiento de Argoños. Y también confía en que en 2018 la administración regional licite las viviendas de sustitución previstas para afectados del municipio de Arnuero.
En cuanto a la próxima reunión, programada para el mes de enero, destacan que además de la vicepresidenta y consejeros de Presidencia y Justicia, Rafael de la Sierra, y de Medio Rural, Jesús Oria, asistirán los alcaldes de los ayuntamientos afectados por las sentencias de derribos, para concretar actuaciones y un calendario con el que "dar las soluciones necesarias a los ciudadanos en esta legislatura".
SÁBADO
Para finalizar, AMA ha recordado que se reunirá con todos los afectados este próximo sábado, 21 de octubre, en el Centro Cultural de Argoños a las 11.30 para informarles de su reunión con el Gobierno y de las últimas sentencias del Tribunal Supremo.
Los asistentes realizarán una "sentada simbólica" ante el Ayuntamiento para pedir a las Administraciones locales que aprueben su desarrollo urbanístico y que se ponga el mismo a disposición de los jueces, con el fin de "terminar con la incertidumbre que este colectivo lleva sufriendo desde hace décadas".