El fiscal superior en funciones avanza los datos de la última Memoria anual del ministerio en el acto de apertura de los tribunales
SANTANDER, 24 Sep. (EUROPA PRESS) -
Cantabria registró el año pasado un aumento "significativo" de los delitos contra la libertad sexual, de un 15,47 por ciento respecto al ejercicio anterior, y hubo también "más agresividad" en estas conductas, al subir las agresiones y bajar los abusos.
Igualmente, en 2023 hubo mayor "violencia" en los ilícitos cometidos por menores, debido por ejemplo al empleo de armas o a un resultado de daños mayores. La tendencia general sigue al alza y entre los principales delitos destacan los hurtos, daños y lesiones, que pasaron de 29 a 41. Además, en lo que va de 2024 se aprecia un mayor uso de material pornográfico y en, algunos casos, con difusión.
Se trata de datos preocupantes para la Fiscalía de la comunidad autónoma, recogidos en su última memoria anual, según la cual las estafas informáticas cometidas por Internet se han incrementado "exponencialmente".
Así lo ha puesto de manifiesto este martes el fiscal superior de Cantabria en funciones, Ángel González, durante su participación en el acto de apertura de tribunales celebrado en el Tribunal Superior de Justicia de Cantabria y en el que también ha intervenido el presidente del TSJC, José Luis López del Moral.
Ha destacado la asistencia además de la anterior jefa del ministerio público en la región, Pilar Jiménez, vocal del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ), junto a su compañero José María Fernández Seijó; Pilar Martín Nájera, fiscal de Sala de la Sección Civil de la Fiscalía del Tribunal Supremo; los miembros de la Sala de Gobierno del TSJC, otros representantes jurídicos y autoridades regionales, encabezadas por la presidenta, María José Sáenz de Buruaga.
MÁS AGRESIVIDAD
En la celebración del inicio del nuevo año judicial el teniente fiscal -y superior en funciones- ha avanzado datos de la Memoria del ministerio correspondiente a este 2024, con datos de 2023, para repasar la evolución de la criminalidad en Cantabria, destacando el aumento cuantitativo y cualitativo también de los delitos contra la libertad sexual y de aquellos cometidos por menores, modalidades que se caracterizan así por una mayor "agresividad".
Es algo que "preocupa" al ministerio público y que "hay que afrontar ya", en palabras de González, que también se ha referido a los delitos de violencia de género. Conllevaron el año pasado 1.230 diligencias urgentes, 541 juicios y 496 órdenes de protección, de las que 151 fueron denegadas. Además, los escritos de acusación de la Fiscalía aumentaron, al pasar de 601 a 717, y hubo 334 sentencias condenatorias, frente a 77 absolutorias.
En el campo de la seguridad vial se abrieron 21 expedientes por accidentes graves -con fallecidos- y el portavoz de la Fiscalía ha subrayado el descenso de los delitos cometidos bajo la influencia de bebidas alcohólicas o por conducir sin carné, un 6,5% y un 9%, y el aumento en cambio de los protagonizados por monopatines sin licencia.
Y en el apartado de los ilícitos contra el patrimonio, se ha referido a un "fenómeno curioso", que es que aunque estos delitos han descendido en su mayor parte, han aumentado en cambio los hurtos y estafas, sobre todo por internet, ámbito en el que han subido "exponencialmente".
En este punto, el fiscal ha incidido en los contratos o aperturas de cuentas online, algo que es "muy fácil" y en torno a lo que hay un "escaso o poco control", de ahí que esta modalidad tenga "papeletas" para seguir creciendo, ha avisado.
AUMENTAN LAS DILIGENCIAS Y LA PENDENCIA SIGUE AL ALZA
Al margen de las distintas modalidades de criminalidad, desde el punto de vista procesal el año pasado aumentaron un 4,6% las diligencias previas, hasta las 30.594, reflejo del incremento de los diferentes procedimientos (el abierto y el sumario ordinario, que repuntaron entre un 4% y un 5%).
En cuanto a la pendencia, y al igual que años anteriores "sigue al alza", con casi 200 procedimientos abreviados más, por lo que es otro "problema que, más pronto que tarde, hay que afrontar", ha apuntado el fiscal. El ministerio público presentó más de 3.400 escritos de calificación, destacando el aumento de las conformidades antes de juicio, con la celebración de 3.900 vistas, 361 menos.
Con todo, González ha lamentado que el pasado ejercicio se ha "roto la dinámica" iniciada en 2021 para "intentar sacar" adelante los procesos que se vieron paralizados o ralentizados por las restricciones derivadas de la pandemia del coronavirus.
Algo en lo que, entre otras causas, influyeron las huelgas en el sector (de funcionarios y letrados de la administración de justicia), que provocaron un "altísimo" número de suspensiones de juicios: 890.
Por último, Ángel González también se ha referido al "cada vez mayor" número de diligencias de investigación incoadas por el ministerio, que pasaron de 121 a 151, y que es algo "al alza" en las fiscalías.