Alumnos del centro piden la "expulsión definitiva" de los agresores y llaman a organizarse para acciones de protesta hasta que ello ocurra
SANTANDER, 27 Mar. (EUROPA PRESS) -
La Asociación de Madres y Padres de Alumnos (AMPA) del instituto Leonardo Torres Quevedo de Santander ha expresado su "más enérgico rechazo" ante los "lamentables hechos de agresión" sufridos por un estudiante del centro con discapacidad motora por parte de varios de sus compañeros y ha hecho un "llamamiento a la calma y a la responsabilidad" a la comunidad educativa.
"La tensión y la difusión de informaciones no verificadas solo generan mayor alarma y perjudican el clima de convivencia que tanto valoramos. Reiteramos la importancia de confiar en los cauces establecidos y de abordar esta situación desde la serenidad, el diálogo y el apego a las normas", ha afirmado la AMPA en un comunicado difundido en sus redes sociales.
La asociación de padres confía en que el instituto, en colaboración con las autoridades competentes, "actuará con la máxima diligencia para esclarecer lo sucedido, aplicar los protocolos establecidos y adoptar las medidas necesarias que garanticen la seguridad y el bienestar de todos los estudiantes".
"Es fundamental respetar el procedimiento institucional y legal en curso, evitando especulaciones o acciones que puedan entorpecer la labor de quienes están investigando el caso", ha opinado.
Ha subrayado que "ningún tipo de violencia puede ser tolerada en el ámbito escolar" y ha mostrado su "total solidaridad" con el afectado y su familia, así como su "firme compromiso con la convivencia pacífica y el respeto entre todos los miembros de la comunidad educativa".
Ha indicado que durante todo el curso el AMPA está "a disposición de las familias y del centro para colaborar y mediar en lo que sea necesario, promoviendo siempre el respeto, la empatía y la educación en valores".
"Invitamos a toda la comunidad a reflexionar sobre la importancia de trabajar juntos para prevenir futuros incidentes y fortalecer un entorno de cariño, seguro e inclusivo para nuestros hijos e hijas", ha señalado.
ALUMNOS PIDEN LA EXPULSIÓN DEFINITIVA DE LOS AGRESORES
Por otra parte, también en redes sociales se ha difundido un comunicado de un grupo de estudiantes del instituto en el que exigen "la expulsión definitiva de todos los responsables" porque "esto no puede quedar impune", y llama a organizarse "para tomar medidas: una huelga, una sentada, una manifestación, lo que haga falta a las puertas del instituto hasta que expulsen a todos los involucrados".
"La solución no puede ser una simple expulsión temporal de los agresores. Cinco días no van a cambiar nada. Si esto se deja pasar, el que acabará teniendo que irse será la víctima y eso es completamente inaceptable", han subrayado.
En el comunicado, se indica que los estudiantes "estamos alzando la voz, pero esto no puede quedarse solo en ruido". "Todos hemos visto actitudes, hemos actuado como hemos podido pero los que tienen la mayor responsabilidad no han sabido actuar a tiempo", continúa este grupo de alumnos, que insiste en que "no es el acosado quien debe irse, sino los acosadores".