El Gobierno de Cantabria ha invertido 800.000 euros en la actuación
SANTANDER, 15 Dic. (EUROPA PRESS) -
Los trabajos de ampliación de la lonja de Laredo concluirán a finales del próximo mes de febrero, un proyecto en el que el Gobierno de Cantabria ha invertido 800.000 euros.
Así lo ha anunciado la presidenta de Cantabria, María José Sáenz de Buruaga, quien ha recordado que esta actuación tiene como objetivo mejorar la competitividad de esta instalación de cara al futuro, "que se ha quedado pequeña" ante la "creciente" actividad del puerto pesquero.
La jefa del Ejecutivo ha realizado una visita a las obras junto al consejero de Fomento, Vivienda, Ordenación del Territorio y Medio Ambiente, Roberto Media; la directora general de Aguas y Puertos, María Tejerina; y el patrón mayor de la Cofradía de Pescadores de San Martín, Adolfo San Román, según ha informado el Gobierno de nota de prensa.
"Con estas obras damos respuesta a una antigua demanda de la Cofradía de Pescadores de San Martín", ha recordado Buruaga, al tiempo que ha explicado que la actuación permitirá optimizar las labores de descarga del pescado desde las embarcaciones, así como las circulaciones en el interior de la lonja.
En concreto, ha explicado que el proyecto, ejecutado por la empresa SIEC, consiste en la prolongación del actual edificio hacia al este con una construcción de dos alturas, de forma que, en la planta baja, de 425 metros cuadrados de superficie, se ubicarán las zonas de pesaje, deposito, refrigeración y congelación, mientras que, en la planta primera, de 350 metros cuadrados, se alojará una nueva sala de reparación de artes de pesca.
Complementariamente, se trasladarán al nuevo módulo las cámaras de frio y congelación para dotar a la zona principal de descarga y pesaje de una superficie más amplia y diáfana que facilite el flujo de la pesca desde su desembarco en el muelle hasta su salida del puerto por medios terrestres.
La ampliación de la lonja mantendrá las mismas características que la construcción actual, con cimentación y estructura de hormigón armado.
Además, en la cubierta del edificio se instalarán paneles solares que completarán la demanda energética de la instalación, con una superficie de 70 metros cuadrados de captación solar, y se dotará al edificio de un sistema de alumbrado eficiente.