Se crean nuevas áreas de Gobierno de Autonomía Personal, Inmigración o Movilidad Sostenible, algunas de ellas con Concejalía propia
SANTANDER, 18 Jun. (EUROPA PRESS) -
El hasta ahora concejal de Empleo del Ayuntamiento de Santander, Samuel Ruiz, será en adelante primer teniente de alcalde de la Corporación, cargo que compatibilizará también con la gestión de las áreas de Juventud, Empleo y Nuevas Tecnologías. Por su parte, el portavoz del equipo de Gobierno será Eduardo Arasti, que cambiará las áreas de Transporte y Comercio gestionadas hasta ahora por la Concejalía de Protección Ciudadana y Personal.
Los nombramientos los dio hoy a conocer el nuevo alcalde de la ciudad, el 'popular' Iñigo de la Serna, que ya ha firmado los decretos correspondientes, pendientes ahora de su publicación en el Boletín Oficial de Cantabria (BOC). Su intención es "acelerar todos los trámites necesarios para que el Ayuntamiento esté a pleno funcionamiento en el menor tiempo posible".
Junto a Samuel Ruiz, también ostentarán tenencias de Alcaldía Santiago Recio (la segunda) y César Díaz Maza (la tercera) que se ocuparán además, respectivamente, de las concejalías de Servicios Generales, Barrios y Participación Ciudadana, y de Infraestructuras, Urbanismo y Vivienda.
El nuevo organigrama del equipo de Gobierno definido por De la Serna crea nuevas áreas, como las de Autonomía Personal, Inmigración, Cooperación al Desarrollo, Vivienda, Familia o Movilidad Sostenible, algunas de ellas con Concejalía propia y otras unidas a otras áreas de gobierno.
De los siete ediles que repiten respecto a la pasada legislatura, en general mantienen sus áreas de gestión, aunque con algunos cambios en la distribución, salvo Carmen Ruiz, que deja Igualdad, Parques y Jardines para ocuparse de Medio Ambiente; y Eduardo Arasti, que cambia Transportes y Comercio por Protección Ciudadana y Personal.
De los nuevos, destaca Ana González-Pescador (licenciada en Ciencias Económicas y Empresariales, que ha sido responsable del área de estudios económicos, creación de empresas y autoempleo de la Cámara de Comercio), y que asumirá la Concejalía de Economía y Hacienda, así como el ingeniero de Caminos César Díaz, que además de la tercera tenencia de Alcaldía ocupará la Concejalía de Infraestructuras, Urbanismo y Vivienda.
RESPUESTA A LA NUEVA REALIDAD
Según explicó De la Serna, con la nueva organización propuesta se quiere atender mejor "la nueva realidad social de Santander y las nuevas demandas de los santanderinos", potenciar la "transversalidad" entre las distintas áreas de Gobierno y fomentar un ayuntamiento que apueste por el desarrollo sostenible y en el que se sientan representados todos los colectivos de la ciudad, especialmente los que más atención necesitan.
Una de las prioridades será ofrecer el mejor servicio a los vecinos y para ello se cuenta con un equipo de personas "con experiencia profesional contrastada" en las áreas que gestionarán. También se quiere contar con los grupos de la oposición y para trasladarles esa "voluntad de colaboración" ya se han concertado sendas citas entre el alcalde y los cabezas de lista de PSOE y PRC.
La entrevista con el socialista Jesús Cabezón será mañana, a las 10.00 horas, en el Ayuntamiento, y la reunión con el regionalista Vicente Mediavilla se celebrará el miércoles, a la misa hora, también en el Consistorio. En esas reuniones se hablará igualmente de la representación de los distintos grupos en las comisiones informativas, consejos y otros órganos con representación municipal.
RESPONSABILIDADES DE LOS NUEVOS CONCEJALES
En la nueva distribución de concejalías realizada por De la Serna se reagrupan las áreas de gobierno con algunos cambios respecto a la pasada legislatura. En el caso de Economía y Hacienda, que liderará Ana González-Pescador, ya no tendrá las responsabilidades de Personal, pero suma en cambio competencias en materia de patrimonio, contratación, promoción económica y promoción empresarial.
Otra de las concejalías de mayor peso será la de Infraestructuras, Urbanismo y Vivienda (hasta ahora de Fomento), a cargo de César Díaz, que, entre otras cosas, tiene por delante la aprobación definitiva y desarrollo posterior del nuevo Plan General de Ordenación Urbana (PGOU).
Entre los nuevos concejales se han repartido otras cinco concejalías. Así, la economista María José González Revuelta se encargará de la nueva Concejalía de Movilidad Sostenible, de la cual dependerá el TUS (Transporte Urbano de Santander), así como el Plan de Movilidad Sostenible y actuaciones como el metro ligero, carriles bici o aparcamientos, algunas de ellas en colaboración con la Concejalía de Infraestructuras.
Por su parte, María Isabel Gómez-Barreda, licenciada en derecho y agente de empleo y desarrollo local y de igualdad de oportunidades, se pondrá al frente de la Concejalía de Familia, Bienestar Social e Igualdad, en la que también se incluirán las políticas relacionadas con tercera edad.
Finalmente, el cirujano Ramón Saiz Bustillo se ocupará de Comercio y Mercados; el ex presidente de Cocemfe, Roberto del Pozo, de la nueva Concejalía de Autonomía Personal; y el profesor de Educación Física y ex gerente del Instituto Municipal de Deportes (IMD) Luis Manuel Morante, asumirá Deportes.
CAMBIOS Y REDISTRIBUCIÓN ENTRE LOS QUE REPITEN
Por lo que respecta a los concejales que repiten, Santiago Recio mantiene las mismas áreas de gestión aunque con cambio en el orden de la denominación de la Concejalía, mientras Samuel Ruiz añade Juventud y Nuevas Tecnologías al área de Empleo que ya gestionaba.
De su lado, Gema Igual estará al frente de Turismo y Protocolo. De esta forma, el área de Festejos que hasta ahora iba unido a Turismo pasará a la Concejalía de Cultura, dentro del epígrafe de Ocio. De esta Concejalía, que ahora será de Cultura, Educación y Ocio y elimina Patrimonio y Protocolo, se hará cargo César Torrellas.
Por otra parte, Carmen Ruiz será la nueva responsable de Medio Ambiente, que simplifica su denominación, pero mantendrá la gestión de Aguas y Playas y sumará la de Parques y Jardines, que gestionaba ya Ruiz cuando era concejala de Igualdad. Por último, Eduardo Arasti se ocupará de Protección Ciudadana y Personal y Carmen Martín seguirá al frente de la Concejalía de Salud, que en adelante añadirá también a su denominación Inmigración y Cooperación al Desarrollo.
JUNTA DE GOBIERNO Y OTROS ÓRGANOS
En la nueva Corporación la Junta de Gobierno Local estará formada por diez personas: el alcalde, los tres tenientes de alcalde, el portavoz y los concejales Ana González-Pastor, Carmen Ruiz, Gema Igual, Ramón Saiz Bustillo y César Torrellas.
Se distribuirá en torno a cuatro grandes áreas, una de ellas de Economía y Hacienda con González-Pescador como responsable. Otro área, en torno a Desarrollo Sostenible, aglutinará las concejalías de Infraestructuras, Medio Ambiente y Movilidad Sostenible, con César Díaz Maza como responsable.
Las dos restantes corresponden a Bienestar Social, que reúne las concejalías de Familia, Autonomía Personal, Salud y Empleo, representadas por Samuel Ruiz; y Servicios Múltiples, que aglutina Servicios Generales, Cultura, Protección Ciudadana, Deportes, Comercio y Turismo, con Santiago Recio como representante.
Más adelante se definirán los integrantes de comisiones informativas y órganos colegiados y no se descarta contar con algunos de los concejales salientes para formar parte de consejos de administración, órganos colegiados o empresas municipales.
Se mantienen además las dos direcciones generales existentes, de Medio Ambiente y Aguas y de Arquitectura y Urbanismo, así como la Dirección Jurídica. En el futuro se estudiará si se crean más, cuando se analicen las necesidades. También está pendiente de designar jefe de gabinete para el alcalde.