Al acuerdo se han sumado también los bancos Santander y BBVA, y antes de final de año lo harán al menos otras dos entidades
SANTANDER, 24 Sep. (EUROPA PRESS) -
Casi un centenar de personas han solicitado ya los créditos previstos en el Pacto por la Vivienda, suscrito entre el Gobierno regional y los agentes sociales, y que ofrecen condiciones ventajosas a los compradores de inmuebles en stock. Al acuerdo, al que se sumó en agosto Caja Cantabria, se han adherido hoy los bancos Santander y BBVA.
Al acto de firma han asistido los consejeros de Obras Públicas y Vivienda, José María Mazón, y de Economía y Hacienda, Ángel Agudo, así como el presidente de la CEOE-Cepyme, Miguel Mirones, y representantes de ambas entidades financieras. Todos ellos han animado a los posibles compradores a aprovechar esta oportunidad antes de que acabe el año y desaparezcan las exenciones fiscales por adquisición de vivienda.
Según Mazón, se trata de una "oportunidad de oro", no sólo porque en 2011 desaparecerá la desgravación por la compra, sino también por las ventajosas condiciones que ofrecen estos créditos, que constituyen "un chollo", dijo. Anunció además que antes de final de año se incorporarán a este acuerdo "al menos" otras dos entidades financieras, y se está en contacto con el resto, porque a su juicio, ninguna debe quedar excluida de esta iniciativa.
El objetivo de la misma es facilitar el acceso a viviendas construida, tanto protegidas como libres, con créditos en condiciones "muy favorables", al tiempo que se libera el stock, se contribuye a reactivar el mercado inmobiliario y la situación de las entidades financieras, y se favorece la creación de empleo.
Mazón destacó el hecho de que el cerca del centenar de solicitudes registradas se han producido en agosto, un mes tradicionalmente con "poca actividad", y cuando sólo una entidad, Caja Cantabria, se había sumado al acuerdo, por lo que consideró que será a partir de ahora cuando se detecten más peticiones.
Los préstamos se podrán solicitar hasta el 31 de diciembre de 2011, salvo que la partida de 35 millones habilitada por el Gobierno se agote antes. El precio de la vivienda, que deberá ser nueva, no podrá superar los 245.000 euros y el préstamo será como máximo del 80% del valor de tasación o del 100% si es de protección. El interés será del Euribor más un punto, con revisión anual.
El consejero de Economía agradeció a las "dos principales" entidades bancarias de España su adhesión a este acuerdo, cuya firma coincide con la constitución hoy de la Comisión de Seguimiento del mismo, de la que pasan a formar parte.
Agudo recordó que a través de esta iniciativa, que desarrolla parte del acuerdo de concertación social, las entidades financieras, a cambio del riesgo que liberan de sus balances, se comprometen a destinar el 50% del valor de cada operación a la concesión de crédito para nuevas promociones de VPO.
Según el consejero, ésta y otras iniciativas ponen de manifiesto el Gobierno de Cantabria "cumple" y "con gran celeridad" los compromisos contraídos, y está llevando a cabo una política "anticíclica" en estos momentos de crisis, al tiempo que mantiene las cuentas públicas "más saneadas" del conjunto del país.
INVITACIÓN A COMPRAR VIVIENDA
El presidente de la CEOE-Cepyme también agradeció a las dos entidades que se sumen a este Pacto por la Vivienda con el objetivo de dinamizar un sector que está teniendo "grandes dificultades. Asimismo, lanzó un mensaje a todos los cántabros para que aprovechen los meses que quedan de 2010 para beneficiarse de las condiciones de estos créditos, ya que dan lugar a una situación "muy interesante" que cambiará en 2011.
En el mismo sentido se pronunciaron los representantes del banco Santander, Carlos Hazas, y del BBVA, Jesús José Berasaluce, que también animaron a la compra de vivienda en los próximos meses, ya que "desgraciadamente" la desgravación fiscal se suprime a principios de 2011, recordó Hazas.
Berasaluce instó a los ciudadanos a informarse en las entidades de estos préstamos "sumamente interesantes" y que facilitan el acceso a la vivienda en una situación "difícil" como la actual.
Las condiciones de estos créditos figuran en un folleto que se ha editado y que se va a distribuir por entidades financieras, organismos del Gobierno, y la CEOE, entre otros puntos.
En concreto, durante los tres primeros años sólo se cobran intereses al comprador y a partir del cuarto empiezan a incluirse amortizaciones. Pero desde ese momento, y durante cinco años, el comprador contará con el apoyo económico del Gobierno regional, que hará que la cuota no aumente significativamente.
Para ello el Ejecutivo concederá préstamos de 10.000 euros por persona, o hasta 15.000 si es menor de 35 años o tiene su domicilio fiscal en Cantabria.