SANTANDER, 31 Jul. (EUROPA PRESS) -
Ana Sofía Pérez Bustamente, una profesora universitaria de Cádiz con raíces cántabras, ha ganado la XXII edición del Premio Alegría del Ayuntamiento de Santander con 'Sibilario', un poemario "existencialista" escrito desde el "conflicto interno", en el que la autora cuestiona los valores aprendidos a lo largo de la vida.
El galardón, dotado con 4.000 euros y que incluye la publicación del libro, ha sido concedido a esta autora por unanimidad del jurado, cuyos miembros han elogiado el "lirismo" e "intensidad" de la obra ganadora, elegida entre los ocho trabajos seleccionados de los más de 600 presentados a esta convocatoria, de carácter internacional.
El fallo ha sido dado a conocer este martes por la concejala de Cultura, Miriam Díaz, en una rueda de prensa en la que ha estado acompañada por los miembros del jurado: Julio Martínez Mesanza, poeta, director del Instituto Cervantes de Estocolmo; Carmelo Guillén Acosta, director de la colección Adonáis; Rafa Fombellida, poeta cántabro; Julio Díaz, profesor de Filología y especialista en poesía contemporánea, y Enrique Álvarez, jefe del Servicio de Cultura del Consistorio.
La edil del ramo ha explicado que ha hablado con la ganadora para comunicarle la decisión del jurado, y que se ha mostrado "muy contenta" por recibir un premio "tan prestigioso". Ana Sofía Pérez Bustamante ha asegurado que vendrá a la Gala de las Letras que se celebra a finales de año en Santander y en la que se entregan los premios de los certámenes literarios del Ayuntamiento, que este año suman cerca de 900 obras presentadas ya.
"LIRISMO"
Los miembros del jurado han destacado el "lirismo" de 'Sibilario', una obra "de gran hondura moral, brillante técnica poética y espléndido enraizamiento de las culturas clásica, biblíca y moderna".
Julio Martínez, último Premio Nacional de Poesía, ha subrayado la "mirada lúcida y reflexiva" de la ganadora del certamen Alegría, que en el poemario hace una reflexión "profunda" de su vida a través de la de los otros. También ha ensalzado la "musicalidad especial" del libro, escrito con una técnica "muy depurada".
Y aunque el fallo del jurado ha sido por unanimidad, eso no "desmerece la calidad" del resto de finalistas del certamen, como ha apuntado Martínez, extremo que ha ratificado Fombellida, que ha hablado de un "intenso debate interno" para decantarse por 'Sibilario', un libro "reflexivo" y "moral", escrito desde el "conflicto interior", el "drama", la "duda" y el "engaño".
Julio Díaz se ha referido a la estructura del libro, dividido en dos partes: en la primera, la autora hace una "radiografía" de sus propias particularidades, del "yo poético" entre la realidad y la capacidad perceptiva, mientras que en la segunda se muestran las "contradicciones" que la escritora sondea de manera "existencial".
Guillén Acosta ha opinado que se trata de un libro "espléndido", que destaca por su "lirismo", "capacidad poética" e "intensidad", gracias a esa "tensión lírica tan necesaria en cualquier poemario".
El director de la Colección Adonáis -que se encarga de la publicación del ganador del Premio Alegría- ha abundado en el "replanteamiento" que Pérez Bustamente hace sobre los "principios que han marcado su vida".