ANPE exige "respaldo legal" para los docentes ante posibles contingencias por requisar móviles

Rueda de prensa de ANPE Cantabria.
Rueda de prensa de ANPE Cantabria. - EUROPA PRESS
Actualizado: lunes, 9 septiembre 2024 15:02

   SANTANDER, 9 Sep. (EUROPA PRESS) -

El sindicato ANPE Cantabria ha exigido a la Consejería de Educación "respaldo legal" para los docentes ante posibles "contingencias" derivadas de la nueva facultad de requisar móviles, contemplada en las instrucciones de la normativa de la Consejería de Educación.

Así lo ha trasladado la presidenta de ANPE, Rus Trueba, este lunes en rueda de prensa para valorar el inicio del curso escolar 2024-2025, en la que ha planteado los principales "problemas y retos" a los que se enfrenta la educación pública en la región.

Entre ellos, se encuentra la prohibición del uso de dispositivos digitales --móviles y relojes inteligentes-- en los centros de Educación Infantil y Primaria, así como la recomendación de no uso en el resto de etapas.

El sindicato ha aplaudido esta regulación, que llevaba "tiempo" demandando, si bien ha exigido a la Consejería que "proteja" a los profesores ante la posible "problemática" que puede conllevar la normativa.

Así, ha reclamado unos protocolos de requisa y custodia para evitar posibles responsabilidades derivadas del mismo ya que, ha apuntado, generalmente se trata de aparatos electrónicos "de un alto valor económico".

Trueba ha puesto como ejemplo qué sucedería si el dispositivo se rompe o desaparece, o ante posibles situaciones en las que un alumno se niega a entregarlo.

"Que quede claro dónde lo tienes que llevar, quién lo va a custodiar, qué ocurre si la familia te denuncia por haberlo quitado", ha manifestado.

Según ha explicado la presidenta de ANPE, hasta ahora dichos protocolos los establecían los centros y el objetivo es "que nadie pueda denunciar a un docente por haber implementado una norma y un protocolo".

A su juicio, "se debe hacer una reflexión más amplia a nivel de sociedad" dado que, ha apuntado, "los dispositivos móviles vienen al centro con los alumnos, no es el centro el que pide que se traigan".

NUEVO CURSO SIN ENFERMERA ESCOLAR

Por otro lado, ANPE ha solicitado la implantación de la figura de la enfermera escolar en los centros educativos para trabajar en la prevención de enfermedades y hábitos, una petición a la que también se ha sumado SATSE en nota de prensa, que han lamentado que se inicie un nuevo curso escolar sin esta figura.

ANPE también ha reclamado, junto con el resto de organizaciones sindicales de la Junta de Personal Docente, una adecuación retributiva para el profesorado.

Además, el sindicato ve imprescindible que la Consejería aborde cuanto antes la negociación con la Junta de Personal Docente para reducir las ratios de alumnos por aula en todos los niveles educativos.

Asimismo, ha exigido la negociación y la aplicación de una ley que permita el reconocimiento de la autoridad del profesorado en el ejercicio de sus funciones.

En cuanto a la implantación de la LOMLOE, ANPE ha vuelto a exigir a la Consejería que organice la aplicación de los nuevos currículos de los ciclos formativos.

Por otra parte, el sindicato ha calificado de "fracaso" el proceso extraordinario de estabilización, dado que la tasa de interinos sigue siendo de un 25%.

En este punto, ha pedido a las administraciones que convoquen mediante concurso-oposición "el mayor número de plazas legalmente posibles" y eliminen la tasa de reposición de efectivos.

Respecto a las oposiciones de docentes, ANPE ha señalado que se necesitan unos protocolos de actuación y, sobre todo, una formación para los miembros de los tribunales.

También se ha congratulado por haber "conseguido" recuperar la sustitución parcial de jornada lectiva por actividades de otra naturaleza para mayores de 55 años, si bien considera que es el momento de incluir a los interinos.

Además, ha solicitado al consejero de Educación, Sergio Silva, que promueva la retirada de la Ley de Medidas Administrativas, Económicas y Financieras, que impide a los docentes solicitar la prórroga del servicio activo más allá de la jubilación.

Y ha reivindicado mejorar el sistema informático, así como las plataformas que están "obsoletas", recordando los "problemas" que generan a la hora de gestionar el día a día de una plantilla de casi 9.000 trabajadores.

Finalmente, ANPE ha abogado por mejorar los protocolos de convivencia escolar, y vigilar y apoyar al profesorado y al alumnado ante la "creciente problemática" relacionada con la salud mental.

Leer más acerca de: