Defiende que la Consejería ha trabajado "con rigor" pero vota en contra de su propuesta porque no está de acuerdo con el nuevo sistema de acceso
SANTANDER, 18 May. (EUROPA PRESS) -
El sindicato docente ANPE Cantabria ha votado en contra de la oferta de empleo público (OEP) presentada hoy por la Consejería de Educación porque no está de acuerdo con el proceso de reducción de la temporalidad en el empleo público marcado a nivel nacional.
Así, ha defendido la labor de la Consejería, que ha cuantificado el número de plazas que se pueden estabilizar "con rigor y en base a los criterios legalmente establecidos", pero ha considerado que el proceso de estabilización marcado desde el Gobierno central "ha demostrado tener una nefasta gestión desde el principio".
A su juicio, tanto la aprobación de la Ley 20/2021, de medidas urgentes para la reducción de la temporalidad en el empleo público, como del Real Decreto 270/2022, que modifica el reglamento de acceso a la función docente, "han sido claros ejemplos de la improvisación y la falta de visión del Gobierno central".
El sindicato cree que el Ministerio de Educación se ha limitado con el decreto a trasladar al ámbito educativo la citada ley, pensada para el ámbito de la administración general, sin tener en cuenta las particularidades del sector educativo. Así, ha establecido un sistema de acceso por dos vías, mediante concurso de méritos y concurso-oposición, que "no contenta a nadie y no da respuesta al colectivo de interinos".
De hecho, ANPE defiende que "la mejor vía de acceso a la función pública es el concurso-oposición" y ha lamentado que el Gobierno central y el Ministerio han "pasado la patata caliente a las comunidades autónomas, que se han convertido en meras ejecutoras del proceso, sin capacidad de maniobra".
En este sentido, ha reconocido la labor de la Consejería de Educación de Cantabria, que ha dado a conocer este miércoles que convocará hasta 2024 un total de 886 plazas de estabilización de interinos con el objetivo de reducir la temporalidad hasta el 8% como marca la Ley 20/2021. De ellas, 676 serán para acceder mediante concurso de méritos y las 210 restantes por concurso-oposición.
ANPE ha señalado que la Consejería ha facilitado "todos los datos técnicos" y ha estudiado la posibilidad de estabilizar plazas "vacante por vacante, centro por centro y especialidad por especialidad", como también lo ha dicho la consejera del área, Marina Lombó, en la rueda de prensa que ha ofrecido esta mañana para dar a conocer la oferta.
Por ello, ANPE ha reconocido la labor de los técnicos de este departamento y considera que tanto la administración regional como los sindicatos, "más allá de discrepancias puntuales en la aplicación de algunos criterios para determinar las plazas", han hecho un trabajo "honesto, correcto" y ajustado a la legalidad.
Aún así, no ha apoyado la OEP de Cantabria porque cree que el sistema de acceso a las plazas puede traer "problemas" con las vías de concurso de méritos y concurso-oposición que marca el real decreto. "Tampoco ha ayudado el hecho de que algunos hayan transmitido falsas ideas al colectivo de interinos, haciéndolos creer que por el hecho de llevar tres años trabajados les iban a convertir en funcionarios de carrera", ha apostillado ANPE.
"ANPE Cantabria siempre ha defendido que la mejor vía de acceso a la función pública es el concurso-oposición y que se debería haber eliminado la tasa de reposición, que tanto ha contribuido a aumentar el nivel de interinidad en nuestro país. Si en años anteriores se hubieran convocado a oposición un mayor número de plazas de forma regular, tal y como ANPE Cantabria ha exigido siempre, no hubiéramos llegado nunca a esta tasa de interinidad ni a este abuso de la temporalidad que hemos alcanzado en estos momentos", ha sentenciado.