SANTANDER 7 Ago. (EUROPA PRESS) -
La edad media del parque de turismos en Cantabria ha vuelto a aumentar en 2023 y alcanza los 14,9 años de antigüedad, superando la edad media nacional de 14,2 años. Una cifra, la española, que revela uno de los parques más envejecidos de Europa, donde la antigüedad se sitúa en 12,3 años, según el Informe Anual 2023 elaborado por la Asociación Española de Fabricantes de Automóviles y Camiones (Anfac).
El estudio indica además que más de la mitad del total de vehículos que circulan por las carreteras cántabras están por encima de los 15 años de antigüedad (51,1%), una tasa que es 2,6 puntos porcentuales superior a la nacional (48,5%).
En cuanto al parque de vehículos en base a las etiquetas de la DGT, los Etiqueta 0 han aumentado un 42,3% su presencia en 2023 y los Etiqueta ECO un 32,6%. Sin embargo, solo representa un 4% del total del parque automovilístico cántabro.
Por su parte, los vehículos con Etiqueta C han crecido un 5,9% con respecto al año pasado, con 122.011 unidades. Mientras que aquellos sin distintivo medioambiental constituyeron el 31,5% del total, y los etiqueta B representaron el 32% del parque, sumando cerca de 239.000
No obstante, los vehículos sin etiqueta cayeron cerca de un 4% respecto al año anterior.
LOS VEHÍCULOS ELÉCTRICOS PUROS SON EL 0,3% DEL PARQUE
En cuanto al parque de vehículos por fuentes de energía, los eléctricos puros suman un total de 1.235, el 0,3% del total.
En términos similares, los híbridos enchufables (PHEV) sumaron 1.184, en torno al 0,3% del parque total en Cantabria.
Según la patronal, para continuar una tendencia positiva en materia de electrificación es necesario mejorar la calidad (estaciones de carga ultrarrápida de más de 150kW), cantidad y capilaridad de estaciones de recarga de acceso público disponibles.
Durante el primer trimestre de 2024, según los datos del Barómetro de Electromovilidad de Anfac, la infraestructura de recarga de acceso público en Cantabria ha alcanzado los 548 puntos operativos; sin embargo, el 73,2% de los puntos de acceso sigue siendo de carga lenta o inferior a 22kW.
Adicionalmente a los 548 puntos de recarga de acceso público disponibles, hay otros 111 que se encuentran fuera de servicio.