El presidente de E.ON cree que es "un traba" a las posibilidades del consumidor para desarrollar su individualidad
SANTANDER, 21 Jul. (EUROPA PRESS) -
El presidente de E.ON España, Miguel Antoñanzas, ha criticado este lunes, en Santander, que el Gobierno "esté tratando de proteger" el mercado tutelado, porque éste es, "más que una defensa del consumidor, una traba a las posibilidades de desarrollo de su individualidad".
"Hoy todavía 16 millones, y hasta 26 si ellos lo quisieran, pueden acogerse a un mercado tutelado y creemos que, con las nuevas tecnologías y la información que estamos poniendo a disposición de los consumidores, esa necesidad de tutelaje por parte del Gobierno es, más que una defensa del consumidor, una traba a las posibilidades de desarrollo de su individualidad", ha dicho Antoñanzas.
Con ello, el presidente de E.ON cree que "se ha perdido una oportunidad de acometer la liberalización y acabar con los precios regulados en España", según ha señalado en su intervención en la inauguración del encuentro 'El cliente, centro de gravedad del nuevo modelo energético' que se celebra en la Universidad Internacional Menéndez Pelayo (UIMP).
Además, ha ensalzado que E.ON busca situar al cliente en el centro del mercado energético y por ello centra sus acciones en la "principal preocupación" del consumidor, que "es sin duda la evolución de los precios". En este sentido, ha criticado que en España el 50% de la factura eléctrica son "impuestos y costes de la política energética", por lo que ha instado al Gobierno del Estado a "eliminar del recibo todo aquello que no esté relacionado con el suministro".
"El alto nivel de estos costes ajenos al suministro impide que los consumidores se beneficien de los precios cada vez más competitivos en el sistema mayorista o de la eficiencia que el sistema energético español ha alcanzado en su sistema regulado", ha apuntado, al tiempo que ha considerado que "los gobiernos deben esforzarse por fomentar la transparencia con los precios y sus componentes", algo en lo que, a su juicio, "algún progreso se ha visto este año".
CONTADORES ELECTRÓNICOS
No obstante, Antoñanzas ha opinado que "la mejor forma para hacer frente a esta escalada de los precios y los costes es el ahorro y la eficiencia", lo que es "un poco más fácil gracias a las nuevas tecnologías". En este punto, ha ensalzado las posibilidades que ofrecen los nuevos contadores electrónicos, con lo que el usuario puede monitorizar sus consumos, adaptarlos para ahorrar e incluso decidir cuál es la potencia y la tarifa que necesitan.
"En España el Gobierno es consciente de las oportunidades de estos contadores y ha establecido un nuevo sistema de facturación por el que cada uno comenzará a pagar su consumo al precio de la electricidad en cada momento", ha indicado Antoñanzas, que ha asegurado que E.ON ha sido la primera compañía en adaptarse a este nuevo sistema, así como la primera también en devolver a los clientes la compensación correspondiente a la diferencia de precios de este primer trimestre.
"Nuestra apuesta por poner al cliente en el centro del mercado no acaba aquí. Nos hemos adelantado al calendario regulatorio y todos nuestros clientes de Cantabria, parte de Asturias, Galicia y el norte de Burgos y de Palencia dispondrán de un contador electrónico y serán los primeros de España en disfrutar de este mecanismo de ahorro", ha destacado el presidente de E.ON.
Pero, además, la compañía ha dado "un paso adicional" al poner en marcha un proyecto piloto de facturación "hora a hora", una tarificación en la que los clientes recibirán atención personalizada, ya que sus facturas contienen un análisis que les permitirá ver cuánto consumen, así como indicaciones de los horarios más caros y más baratos.
"Podrán controlar su comportamiento porque les diremos las franjas horarias en las que hay precios menores, y muy pronto les podremos avisar en tiempo real de que al día siguiente el precio de la electricidad será especialmente bajo o nulo para que tomen decisiones de gasto", ha ahondado.
RESOLVER ASPECTOS ESTRUCTURALES
En otro orden de asuntos, el presidente de E.ON ha señalado que en el nuevo marco regulatorio, en el que hay que "hacer frente al incremento de precios que ha derivado de la profunda reforma del sistema eléctrico y a la resolución del famoso déficit de tarifa", aún "quedan algunos aspectos estructurales" que hay que resolver.
Entre ellos, ha apuntado los precios de la generación convencional, que en el primer semestre "apenas han rozado los 32 euros por megavatio/hora", mientras que "los ciclos combinados, el gran sostén de la disponibilidad del sistema eléctrico nacional, apenas alcanza unos factores de utilización del 10%".
"Por lo tanto sí los actuales titulares de las plantas tomaran decisiones racionales económicas deberían de cerrarlos", ha opinado, al tiempo que ha añadido que "el Gobierno ha respondido con una propuesta de normativa sobre la hibernación pero que todavía hoy no está en manos de los agentes y es absolutamente necesaria para hacer frente a la seguridad del suministro".
Asimismo, ha instado al Ejecutivo a eliminar el mercado tutelado que sólo es "un traba" al desarrollo de la individualidad de los consumidores y ha considerado que las compañías tienen que recuperar la confianza de los clientes porque "ellos no son los responsables de estas acciones de política energética o de las reacciones de los agentes ante esta situación".
"Tenemos que convencerles de los beneficios de nuestros productos y servicios, luchar para abandonar juntos la complejidad normativa, la incertidumbre regulatoria y esta falta de transparencia que ha caracterizado al sector", ha dicho Antoñanzas.
En la inauguración de este encuentro de la UIMP, Antoñanzas ha estado acompañado por el presidente de Cantabria, Ignacio Diego; el rector de la UIMP, César Nombela, y el director del curso, Juan Luis López Cardenete.
REFORMA ENERGÉTICA NECESARIA
Por su parte, Diego ha reivindicado que el Gobierno de Mariano Rajoy "se ha visto obligado" a hacer la reforma energética que "probablemente no ha contentado a casi nadie" pero que era "absolutamente necesaria" por los "errores cometidos" por la administración anterior (PSOE). "Errores que habían generado un déficit de tarifa que, si hubiese sido considerado déficit de Estado, nos hubiera puesto por encima del 13%", ha apostillado.
"Esa reforma tiene unas lógicas consecuencias que ahora a todos, sector eléctrico y todos sus agentes, a los consumidores domésticos e industriales y a las administraciones, nos lleva a hacer un esfuerzo por adecuarnos y aprovechar lo bueno que tiene esa reforma, que considero que lo tiene", ha dicho el presidente regional.
Asimismo, ha manifestado que confía en que, de los "errores anteriores" que han "obligado" a esta reforma, ésta "acierte en sus planteamientos en términos generales y sea útil al Estado, a los agentes generadores y distribuidores y, sobre todo y por encima de todo, sea útil a aquellos que consideramos el centro de gravedad de todas nuestras acciones y que son los ciudadanos".