PP rechaza las enmiendas parciales de PSOE e IU y cree que las de totalidad de Vox y PRC "reflejan la falta de alternativas"
SANTANDER, 15 Nov. (EUROPA PRESS) -
El presupuesto del Ayuntamiento de Santander para 2025, que asciende a 253,5 millones de euros, se someterá a la aprobación inicial del Pleno de la Corporación municipal este próximo miércoles, 20 de noviembre, en una sesión extraordinaria.
El Consistorio ha informado en un comunicado que se ha fijado el pleno después de que las cuentas hayan recibido el dictamen favorable de la Comisión de Economía con el voto a favor de los representantes del equipo de Gobierno (PP) y sin ningún voto en contra.
En ese mismo pleno extraordinaria, el Ayuntamiento ha avanzado que también se someterá a votación la plantilla municipal para el próximo año, que ha sido aprobada este viernes en la Comisión de Administración, Buen Gobierno y Participación Ciudadana.
Las cuentas municipales para el próximo año ascienden a 253.579.082 euros, lo que supone un incremento del 8% respecto al del ejercicio de 2024, y prevén destinar 46,7 millones a inversiones.
En la comisión, el equipo de Gobierno (PP) ha rechazado las enmiendas parciales del PSOE, que ascendían a 40 enmiendas por valor de 40 millones de euros, y las de IU, que eran 9 por 6,3 millones.
Sobre las enmiendas del PSOE, el concejal de Economía, Javier García, ha señalado en el comunicado que "supondrían incrementar de forma muy sustancial el importe del préstamo previsto en las cuentas con el consiguiente desequilibrio en la sostenibilidad económica del Ayuntamiento".
Además, ha apuntado que algunas de las peticiones planteadas por los socialistas "ya se están llevando a cabo desde diferentes áreas municipales y están previstas en los presupuestos", mientras que, en otros casos, "no corresponden a competencias municipales".
Respecto a las propuestas de IU, el responsable económico también ha incidido en que "implicarían un incremento del importe del préstamo y obligarían a detraer recursos de partidas que están ajustadas y condicionadas a la cobertura de gastos de funcionamiento y obligaciones contraídas".
En cuanto a las enmiendas a la totalidad de Vox y PRC, ha considerado que "reflejan la falta de alternativas" a un presupuesto que, según ha señalado, "garantiza un marco estable para continuar desarrollando las políticas en marcha y afrontar nuevas inversiones, a la vez que contiene un fuerte componente social y de protección de los colectivos más vulnerables".
Tras el dictamen favorable de la Comisión de Economía, el equipo de gobierno sigue avanzando en la tramitación del documento económico, con el objetivo de que entre en vigor el 1 de enero de 2025.
Tras la aprobación inicial en el Pleno y su publicación en el Boletín Oficial de Cantabria (BOC), el presupuesto saldrá a exposición pública durante 15 días hábiles. Transcurrido ese plazo, si no hubiera alegaciones, quedará aprobado de forma definitiva, y, si las hubiera, se deberán resolver y llevar de nuevo las cuentas a pleno.
PLANTILLA MUNICIPAL
Por otro lado, también se ha celebrado este viernes la Comisión de Administración, Buen Gobierno y Participación Ciudadana, que ha dado el visto bueno a la plantilla municipal para 2025, un procedimiento que está vinculado a la tramitación del presupuesto.
El dictamen ha sido aprobado con los votos favorables de PP y Vox, y no ha registrado ningún voto en contra. La estructura y configuración de la plantilla municipal, que ha sido negociada previamente con los representantes sindicales en la Mesa General de Negociación, prevé una subida salarial del 2%, condicionada a los Presupuestos Generales del Estado.
Según ha explicado el concejal de Personal, Daniel Portilla, en ella se contempla la creación de 49 nuevas plazas para reforzar distintos servicios municipales, y se apuesta por la reducción de la temporalidad, de modo que la tasa descenderá en cerca de un 30% a comienzos de 2025.
En este sentido, Portilla ha resaltado "el esfuerzo notable del Ayuntamiento por reducir la tasa de temporalidad y por prestigiar a los empleados públicos y la vocación de servicio público".