La vicepresidenta destaca que "la investigación y la innovación constituyen el motor de la mejora empresarial en Cantabria"
SANTANDER, 31 May. (EUROPA PRESS) -
La vicepresidenta cántabra y consejera de Universidades e Investigación, Medio Ambiente y Política Social, Eva Díaz Tezanos, ha apostado por la investigación y la innovación como "motor en la mejora del tejido empresarial" de la región.
Y como muestra de ello ha defendido la apuesta del Ejecutivo autonómico por los doctorados industriales que "van a ayudar a potenciar las sinergias entre empresa y universidad fomentando la creación de empleo de calidad, mediante la contratación en las empresas de personal de alta cualificación".
Así se ha expresado Díaz Tezanos en la inauguración de la sede propia de la Escuela de Doctorado de la Universidad de Cantabria (EDUC) que ha tenido lugar este miércoles, y donde ha puesto en valor el apoyo del Gobierno de Cantabria a los doctorados industriales en el marco de "una industria comprometida con el desarrollo de la región".
También ha asegurado que la Universidad de Cantabria cuenta con "talento y potencial para que nuestra región se convierta en una región del conocimiento, próspera y plural".
Por este motivo, la vicepresidenta ha animado a todos los doctorandos a "ser parte activa del presente y el futuro" de la región ya que "la sociedad de nuestra comunidad espera mucho de vosotros", les ha dicho.
A lo largo de su intervención ha recordado que la EDUC fue la primera escuela del sistema universitario español y ha alabado la calidad investigadora de la UC "ampliamente reconocida" y que la sitúa como "una de las mejores en calidad y productividad investigadora".
La vicepresidenta ha subrayado que la Universidad cuenta con el reconocimiento del Gobierno ya que "apoyar a la Universidad es apoyar el conocimiento, el talento y la investigación, nuestra estrategia para garantizar el futuro y afianzar un modelo económico y social sostenible".
En este sentido, ha resaltado la importancia de la actividad investigadora "clave para ganar competitividad, generar riqueza y convertir a Cantabria en una región de oportunidades que se haga fuerte desde el conocimiento, la investigación e innovación".
Asimismo, ha aludido a la estrecha relación existente entre la inversión en I+D+I y el crecimiento económico y ha argumentado que aquellos países que destinan recursos públicos a investigación y desarrollo, y que son capaces de incentivar al sector privado en esta materia tienen menores niveles de tasas de paro, además de un empleo "más estable y de mayor calidad".
A su juicio, la UC constituye "un pilar fundamental" para el desarrollo de Cantabria, algo -ha dicho- que se refleja en el contrato programa, firmado el pasado mes de febrero, y que recoge como uno de los objetivos fundamentales la promoción de la investigación y la innovación como elementos claves del desarrollo socieconómico que pivotan sobre cuatro ejes fundamentales.
Esos cuatro ejes son la formación y contratación de investigadores predoctorales a través de una nueva convocatoria 'Concepción Arenal'; la contratación de personal Postdoctoral; la contratación de personal técnico de apoyo a la investigación, así como la contratación de investigadores al auspicio de las convocatorias 'Ramón y Cajal' y 'Juan de la Cierva'.
INAUGURACIÓN
Díaz Tezanos ha intervenido en la inauguración de la sede de la Escuela de Doctorado de la Universidad de Cantabria en un acto celebrado en el campus en el que han participado también el rector, Ángel Pazos; la alcaldesa de Santander, Gema Igual; el vicerrector de Doctorado y Relaciones Institucionales, Alberto Ruiz y la directora de la Escuela de Doctorado, Mar Marcos.
La Escuela de Doctorado de la Universidad de Cantabria (EDUC) ha estrenado su nueva sede con un acto dedicado a la relación con las empresas, que bajo el título 'Doctorado y empresa', destaca esa relación como uno de sus principales objetivos.
La EDUC, constituida hace más de seis años, se traslada a unos nuevos espacios que pretenden convertirse en "un lugar de referencia y de identificación de todos los miembros de la Escuela de Doctorado".
La UC cuenta en torno a 400 investigadores en formación o estudiantes de doctorado y, de ellos, un 46% son mujeres. Las ingenierías tienen un gran peso ya que, de los 20 programas existentes, 8 son del área de ingeniería y arquitectura. En total, un tercio de los investigadores en formación hacen su tesis en ingeniería.
En el transcurso del acto también se han entregado los premios de los concursos convocados 'Un lema para la EDUC', 'Posters científicos' y 'Mi tesis en 3 minutos', dirigidos a estudiantes de la EDUC y profesorado de la misma.