SANTANDER 20 Oct. (EUROPA PRESS) -
La asociación ecologista ARCA ha denunciado este sábado el "lamentable estado" en el que se encuentra la osa 'Güela' en las instalaciones de Cabárceno, y advierte que la osa, "emblema" para la recuperación de la especie, debe contar con un espacio adecuado "lo antes posible", para así evitar su deterioro y "una muerte segura a causa de las precarias condiciones en que se mantiene desde el pasado mes de diciembre".
ARCA denuncia que desde ese mes, la osa ha sido mantenida en cautividad en Cabárceno en un reducido espacio de tres por cuatro metros cuadrados, lo que le está provocando "estrés y un sufrimiento claramente innecesario". Hecho que, además, añade, infringe la Directiva europea 1999/22/CEE relativa al mantenimiento de animales salvajes en parques zoológicos, que obliga a mantener a la fauna en espacios que satisfagan sus necesidades fisiológicas y psicológicas.
"No entendemos cómo, tras diez meses de cautiverio en el Parque de Cabárceno, en esas infames condiciones, las autoridades ambientales de Cantabria y las de Castilla León no han actuado antes con sensibilidad y rapidez", afirma el colectivo ecologista a través de un comunicado de prensa.