La actuación se explicará el 9 de agosto en una conferencia abierta al público
SANTOÑA, 1 Ago. (EUROPA PRESS) -
El pecio 'Almiranta', en la bahía de Santoña, será objeto durante la segunda quincena de septiembre de una investigación arqueológica subacuática y de conservación in situ.
'Almiranta' fue un imponente galeón español construido en los astilleros de Deusto en 1638 y hundido por los propios tripulantes durante el ataque francés a Santoña y Laredo en agosto de 1639, durante la Guerra de los Treinta Años.
Según ha informado el Ayuntamiento de Santoña, en el proyecto que se acometerá en septiembre se realizará una evaluación previa para observar el estado de conservación y estudiar las posibles áreas para una posterior intervención.
El equipo investigador está compuesto por arqueólogos subacuáticos titulados y especializados en el estudio y conservación de patrimonio arqueológico sumergido, lo que garantiza un enfoque integral y meticuloso en su investigación de acuerdo a los criterios establecidos en la convención de la UNESCO. Sus integrantes son Germán Zubeldia Pérez, Juan Carlos Arroyo Lázaro, José Luis Casabán, Sergio José López Martín, Marina Goñalons Lapiedra y Carlos León Amores.
Para dar a conocer esta actuación se ha programado la conferencia 'Santoña y su patrimonio arqueológico sumergido: Explorando un galeón del siglo XVII. Acercamiento al estudio preliminar del pecio Almiranta', que tendrá lugar el viernes 9 de agosto, a las 19.30 horas, en el salón de actos del Ayuntamiento.
El Consistorio ha destacado que el patrimonio cultural sumergido de nuestras costas es "de los más ricos del mundo". Su estudio y preservación "enriquece el conocimiento de nuestra historia, revelando aspectos significativos sobre las formas de vida, conocimientos y prácticas navales de distintos periodos".
Además, da la posibilidad de fomentar un turismo educativo, cultural y sostenible en las comunidades locales, impulsando la economía regional a través de la creación de museos, exposiciones o centros de interpretación. Y valorizando la historia local, refuerza su identidad, ha señalado el Ayuntamiento.