Educación entiende que es una petición "de máximos" y la Junta de Personal se muestra abierta a "reconducirla" y a una contrapropuesta "razonable"
SANTANDER, 19 Nov. (EUROPA PRESS) -
La Consejería de Educación, Formación Profesional y Universidades y la Junta de Personal Docente han iniciado este martes la negociación de la adecuación retributiva pendiente para este colectivo, que en su propuesta inicial pide una subida progresiva hasta alcanzar en 2027 los 235 euros más de salario al mes (mas el IPC), lo que supondría un impacto de 30 millones de euros en el presupuesto de este departamento.
Por ello, en declaraciones a los medios antes de comenzar la reunión, el consejero del ramo, Sergio Silva, ha opinado que se trata de una propuesta "de máximos", de modo que espera que sea "un punto de arranque en la negociación" y no "el objetivo a conseguir, porque "la envergadura de la subida es muy alta".
La presidenta de la Junta de Personal, Rus Trueba, ha reconocido que se trata de una petición "de máximos" porque su objetivo es "llegar al mejor acuerdo posible", si bien no tienen "ningún inconveniente en reconducir o revisar" la propuesta. "Nos caracterizamos por intentar llegar a acuerdos", ha dicho, añadiendo que esperan que la Consejería les de una contrapropuesta que sea "razonable y satisfaga las expectativas".
En concreto, tras 16 años sin subida salarial a nivel autonómico para los docentes, la Junta reclama en su propuesta inicial una adecuación "general, lineal y no condicionada" para todos los cuerpos docentes a acometer entre 2024 y 2027.
Así, solicita una subida de 40,23 euros desde septiembre de 2024; de 70 euros desde enero de 2025; de 120 euros desde enero de 2026 y de 95,43 euros desde enero de 2027.
Los sindicatos que conforman la Junta (STEC, ANPE, CCOO, TÚ y UGT) trasladaron esta propuesta a la Consejería el pasado 11 de octubre tras un año con la campaña #EsAhora que reivindica la adecuación retributiva. Por ello, la presidenta de este órgano ha señalado que "hoy es un día muy importante" para el colectivo al haber conseguido esta reunión.
Un encuentro que se produce, además, después de que el Parlamento aprobara este mes por unanimidad una iniciativa que instaba al Gobierno regional (PP) a iniciar esta negociación.
Trueba ha destacado que la petición de mejora salarial es "justa" después de 16 años en los que los docentes "hemos realizado nuestro trabajo y hemos pedido poder adquisitivo", además de que ven cómo otras consejerías, como Salud y Justicia, están llegando a acuerdos para mejorar las retribuciones de sus trabajadores.
"Desde el ámbito docente entendemos que somos un servicio público esencial, que no podemos ser menos y que los docentes se merecen esta adecuación salarial y que se valore nuestro trabajo", ha sentenciado.
Por su parte, el consejero ha advertido que el último acuerdo retributivo alcanzado contemplaba una subida de 170 euros mensuales y esta es "prácticamente el doble", además de que llega en un contexto en el que "es complicado atenderla" ya que este 2025 se activa la regla de gasto y además Educación contará con 16,6 millones de euros menos de los fondos europeos.
En paralelo, ha subrayado que el presupuesto de su departamento para el próximo año ya contempla más de 8 millones de euros para atender los acuerdos alcanzados con los sindicatos en 2024 --como el incremento de 120 docentes en Cantabria-- y otros 22 millones dedicados a sustituciones --120.000 euros diarios--, cuantía "bastante por encima de lo que eran las cifras habituales antes de la época Covid".