Justifica la presencia del Rey con Petro, como un apoyo a Colombia y no a su presidente
SANTANDER, 4 May. (EUROPA PRESS) -
La portavoz de Ciudadanos (Cs) en el Congreso de los Diputados, Inés Arrimadas, ha considerado una "pena" que la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, y el ministro de la Presidencia, Félix Bolaños, hayan hecho que "la noticia" de la Fiesta del Dos de Mayo haya sido la de "dos políticos peleándose por ver quién sale en la foto".
Sin querer entrar en valorar quién de los dos tiene razón, la expresidenta de Cs ha subrayado que "nadie se puede imaginar" este comportamiento de unos políticos en la conmemoración de un Día Grande de una nación.
"¿Ustedes se imaginan el 4 de Julio en Estados Unidos que los demócratas y los republicanos se estuvieran dando codazos para una foto?", se ha cuestionado ante la pregunta de los periodistas sobre la polémica suscitada entre Ayuso (PP) y Bolaños (PSOE) durante el acto de conmemoración del Dos de Mayo, Día de la Comunidad de Madrid.
Allí, el ministro intentó acceder a la tribuna de autoridades del desfile celebrado por el Dos de Mayo y la jefa de protocolo de la Comunidad de Madrid no se lo permitió ya que no estaba invitado oficialmente y la representante del Gobierno era la titular de Defensa, Margarita Robles. Este suceso ha vuelto a generar un cruce de declaraciones y críticas entre el Gobierno de España y el de la Comunidad de Madrid.
"Es una pena que un día que debería ser una fiesta nacional porque es un día histórico para el conjunto de los españoles la noticia no sea celebrar ese hito histórico de nuestro país (el levantamiento del pueblo de Madrid el 2 de mayo de 1808 contra la ocupación francesa) sino ver quién tiene razón en una pelea. Nosotros no vamos a entrar ahí", ha afirmado en declaraciones realizadas antes de participar en un acto organizado por la Universidad Europea del Atlántico, en Santander, con motivo de las elecciones municipales y autonómicas del 2 de mayo.
VISITA PRESIDENTE COLOMBIA
También allí ha sido cuestionada acerca de la visita a España que está realizando el presidente de Colombia, Gustavo Petro, tras sus polémicas declaraciones en las que cargaba contra el "yugo español", las cuales no han impedido que el dirigente haya sido recibido por el Rey, Felipe VI, y por miembros del Gobierno en el Palacio de la Zarzuela, haya intervenido en el Congreso de los Diputados y hoy tenga una reunión con el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez.
Arrimadas ha justificado la presencia del Rey en el acto, la cual, a su juicio, ha tenido lugar "no porque estuviera apoyando a un presidente del Gobierno, sino dando apoyo a un país y a una nación hermana". "Yo creo que los ciudadanos de ese país no tiene la culpa de las declaraciones de ese presidente que desde luego nosotros (Cs) evidentemente condenamos", ha afirmado.
Lo que sí ha opinado la portavoz naranja es que el Gobierno debería "ponerse las pilas para combatir la 'leyenda negra' de España y el movimiento populista que está creciendo en Latinoamérica contra España y nuestro pasado" porque es algo que "afecta a nuestro futuro".
"Eso no eso se puede derivar ni es un problema solo de un día. El Gobierno de España debería estar trabajando muy activamente para combatir esta leyenda negra y para combatir este antiespañolismo que hay a veces dentro de España y también fuera de España, sobre todo con lo que estamos viendo con los movimientos populistas de Latinoamérica", ha insistido.