SANTANDER 25 Nov. (EUROPA PRESS) -
ASAJA Cantabria ha solicitado a la Mesa Regional Agraria un estudio "a conciencia" sobre la tuberculosis bovina, tras el aumento de los índices de prevalencia (ahora es de 1,38%), a pesar del plan de erradicación.
En general, ASAJA Cantabria ha visto "positiva" la Mesa Regional Agraria porque "se han respondido cuestiones importantes para el sector". Y aunque considera "muy buena" noticia el aumento del presupuesto de la Consejería en 12 millones, subraya que "son muchos los problemas del sector y por ello hay que distribuir bien el dinero".
Según afirma en un comunicado, se ha hecho alusión a incrementar sanidad animal, porque "esta es la base de la economía y rentabilidad de los ganaderos".
Sobre la tuberculosis, ASAJA explica que este año, en sustitución de lo que antes era un plan de flexibilización para evitar la muerte de animales dudosos, ahora se ha implementado uno de erradicación "mucho más severa, que asfixia a los ganaderos". Desde esta asociación preocupa "que no se sepa cómo se producen los contagios" y "no entiende" que no exista un informe que exponga los datos de la tuberculosis bovina y fauna salvaje.
Desde ASAJA también se ha reclamado un aumento en las tablas de indemnización por animales sacrificados por tuberculosis, ya que los importes están "desfasados desde hace años". Por eso, solicitan a la Consejería que traslade una propuesta de baremos de indemnización "justos y adaptados a la economía actual".
En los casos de vaciados, ASAJA vuelve a señalar que se hace necesaria una ayuda a la reposición de animales, para que los ganaderos afectados tengan "un pequeño empuje" en su actividad y puedan volver a su desempeño. No obstante, y dada la complejidad de la sanidad animal, ya hay fijada una reunión para abordar sólo este tema.
En cuanto a los pagos de la Política Agraria Comunitaria (PAC), la Consejería de Medido Rural va a pagar entre el 90-95% de los pagos en el mes de diciembre, algo que ASAJA valora "muy positivamente", porque dará "un balón de oxígeno" a los ganaderos.
Sobre los importes pendientes de 2016, se ha adelantado que los pagos asociados se anticiparán al primer trimestre del próximo año y que se incluirán en 2017 las vacas mixtas en el pago asociado al vacuno de leche, según informa ASAJA en nota de prensa.
Otro de los puntos del orden del día de la Mesa Regional Agraria, que se ha reunido este viernes, ha sido la ayuda a la modernización de explotaciones o planes de mejora, donde se ha indicado que en los últimos años dos terceras partes de los solicitantes se han quedado fuera de esta línea por falta de presupuesto.
En este sentido, ASAJA ha propuesto que se aumente el presupuesto porque es una ayuda que mejora la competitividad de las explotaciones, así como dejar abierta la solicitud de esta subvención al menos ocho meses.
Respecto a la receta electrónica veterinaria, se considera un avance que ha arrancado su funcionamiento el 8 de noviembre y que habrá que afianzar y darle valor. El sistema es completamente gratuito y está disponible para todos los profesionales veterinarios y comerciales, de los que muchos ya están inscritos.
Por último, se ha tratado el proyecto de orden por el que se regula la alimentación de fauna silvestre necrófaga con subproductos animales. En esta primavera hubo un aumento significativo de daños de buitre al ganado. En muchos casos, bandadas de buitres han matado a madre y cría en los momentos del parto.
Los datos poblacionales del buitre y la prohibición de dejar los animales muertos en el monte (salvo en zonas de alta montaña) han podido propiciar un cambio en la etología de este ave carroñero. Medio rural ha asegurado que la normativa permite dejar los animales muertos en las zonas que aparecen en el anexo y llevar a cabo las pruebas obligatorias a los animales mayores de 30 meses, que dicta la Unión Europea.