SANTANDER, 28 Jun. (EUROPA PRESS) -
La asociación profesional 'Mujeres de la Industria de la Música' (MIM) ha ganado la tercera edición del premio 'Kathleen López Kilcoyne KLK 2023', con el que el Gobierno de Cantabria distingue a profesionales o entidades por su labor en el ámbito artístico nacional.
Así lo ha anunciado este miércoles el vicepresidente en funciones del Gobierno de Cantabria, Pablo Zuloaga, que ha destacado como criterios del jurado para esta elección la capacidad de la asociación para contribuir a la visibilidad de las mujeres de la industria audiovisual y realzar los problemas de género existentes en el sector, así como su actividad a nivel nacional e internacional.
Se ha valorado de forma especial para la concesión de este reconocimiento la labor para la puesta en marcha del Test de Autoevaluación, una herramienta creada por la asociación que permite saber cuáles son los parámetros a seguir y las actuaciones que se deben poner en marcha para conseguir la igualdad dentro de la industria de la música.
"Se trata de una asociación especialmente relevante que viene poniendo el altavoz allá donde se genera un espacio de desigualdad. Una asociación que levanta la tarjeta roja cuando alguna institución pública no programa en clave de igualdad o no da un espacio razonablemente visible al talento creativo femenino", ha remarcado Zuloaga.
En este sentido, el vicepresidente en funciones ha reivindicado la necesidad de "avanzar en igualdad" y ha puesto en valor este galardón como un reconocimiento a lo "mucho que aún queda por hacer en el amplio camino de la igualdad".
Para Zuloaga, su departamento ha dado "claros pasos" de forma "evidente y plausible" para potenciar la igualdad en esta materia, apostando por una programación cultural "paritaria", cuyos resultados han llevado a multiplicar por dos el número de espectadores y de público, y que permiten a la industria cultural "generar economía y empleo de forma igualitaria".
El acto ha contado con la presencia de la directora de Acción Cultural, Gema Agudo, y la coordinadora de la comisión de selección del galardón, Begoña García, así como de la familia de Kathleen López.
MUJERES DE LA INDUSTRIA DE LA MÚSICA
'Mujeres de la Industria de la Música' nació como asociación en septiembre de 2016, durante la 28 edición del Mercat de Música Viva de Vic (Barcelona), que ofreció la programación más femenina de la historia del Mercat.
En un momento en el que el porcentaje de mujeres en universidades y escuelas de música es más elevado que el de sus compañeros masculinos, el número de mujeres en la industria de la música sigue siendo minoritario, sobretodo en ciertos subsectores.
Además, MIM ha puesto en funcionamiento la herramienta del Test de Auotoevaluación, https://asociacionmim.com/test-deautoevaluacion/, que persigue el cumplimiento efectivo de la Ley de Igualdad.
PREMIO KLK 2023
Esta distinción, que se entregará en otoño, pretende rendir homenaje a la figura de Kathleen López Kilcoyne, una profesional destacada en el ámbito de la gestión teatral y referente a nivel nacional, cántabra, mujer y trabajadora incansable de las artes escénicas.
El premio sirve para poner de manifiesto la figura de Kathleeen López Kilcoyne dentro de la cultura de Cantabria y su relevancia y trayectoria profesional. Se enmarca en el programa 'Mujeres y cultura', que este año ha celebrado quinta edición con el objetivo de fomentar la igualdad, visibilizar el talento de las creadoras y artistas, y seguir trabajando en la creación de referentes femeninos.
Gestora cultural, productora y distribuidora, Kathleen López Kilcoyne 'Kitty' ha sido una mujer pionera en la gestión cultural en el sector de las artes escénicas españolas. Tras iniciar su andadura profesional en Cantabria como actriz y técnico, desde 1992 y hasta el año 2000 ejercicio como responsable del departamento de distribución de Pentación Espectáculos.
Posteriormente, asumió la gerencia de diversas entidades, como el Teatro Abadía, el Centro Dramático de Aragón y la Escuela Cristina Rotal. En 2005 se incorporó nuevamente a Pentación Espectáculos como subdirectora de la producción teatral y del Teatro Bellas Artes, siendo galardonada en 2019 con la Distinción de Honor de la Academia de las Artes Escénicas de España.