Asociaciones ganaderas muestran su "descontento generalizado" con la gestión del medio rural

Publicado: miércoles, 1 marzo 2017 14:08

Se manifestarán este viernes en Santander

TORRELAVEGA, 1 Mar. (EUROPA PRESS) -

Asociaciones ganaderas de Cantabria han mostrado su "descontento generalizado con la gestión de la Consejería de Medio Rural" del Gobierno regional y han exigido al departamento que dirige Jesús Oria la puesta en marcha de medidas como "una sanidad animal justa, un presupuesto digno y el pago a tiempo de las ayudas de la PAC".

Por ello, han convocado este viernes, 3 de marzo, a las 12.00 horas, una manifestación en Santander, que comenzará en Correos y finalizará frente a la sede del Ejecutivo en Peña Herbosa, donde su intención es entregar un manifiesto con sus reivindicaciones al presidente, Miguel Ángel Revilla y al consejero de Medio Rural.

Representantes de las asociaciones convocantes (ASAJA, Federación de Razas Cárnicas, Asociación de Criadores Raza Limousine, ABACAN, ASPICAN, ASEAMO Cantabria, La Socarreña, Asociación Nacional de Criadores de Raza Tudanca, Asociación Regional de Raza Monchina, Asociación Regional de Raza Charolesa, Asociación Parda de Montaña, AGAVACAN, AGAMOCAN, OVICAN, Asociación Ganaderos de Liébana y Ganaderos del Cantábrico) así lo han indicado este miércoles en una rueda de prensa en el Mercado Nacional de Ganados de Torrelavega.

Han explicado que su "malestar" se debe a que en las distintas reuniones que se han mantenido en la Consejería de Medio Rural "no se ha consensuado ninguna medida que flexibilice la problemática en sanidad animal y aún se arrastran las reivindicaciones, sin cumplir, que provocaron las concentraciones del pasado 2016".

Ante esta situación, "y agotadas las anteriores vías de comunicación", estas asociaciones ganaderas han destacado que han convocado la manifestación para exigir al Ejecutivo "soluciones y que recoja el sentir del campo, de sus profesionales, porque son los que asientan las zonas rurales y evitan que los pueblos queden desérticos".

Estas asociaciones piden incrementar los presupuestos en Sanidad Animal, aumentarlos también para planes de mejora y nuevas incorporaciones, recuperar el plan de ayuda a la recría de novillas, un calendario de pago de las ayudas de la PAC, el pago de las indemnizaciones por fauna salvaje y una solución al lobo, acotamientos al pastoreo por incendios, y un plan de promoción de leche de Cantabria.

Los representantes de estas asociaciones han recordado que en 2016, organizaron una concentración exigiendo soluciones, pero casi un año después el campo continúa en "situación de emergencia" y pese a que sí se aumentó el presupuesto de la Consejería de Medio Rural, los 12 millones "no se han destinado a ganadería, sino a otras partidas que, aunque tienen que ver indirectamente con el sector, no remedian sustancialmente los problemas de los ganaderos".

Han señalado que en las reuniones mantenidas durante este tiempo, "se vio una clara disposición del Ejecutivo regional para dialogar y buscar una salida al problema de los profesionales del medio rural, pero actualmente y recién comenzado el nuevo ejercicio del 2017 algunos problemas enquistados siguen sin solución y tampoco existe dotación presupuestaria para su atajo, hecho que causará el cierre de más ganaderías".

A su juicio, Cantabria "no se puede permitir" perder a un colectivo que asienta poblaciones en una Comunidad Autónoma con más de un 80% de zonas rurales, además uno de los "puntos estratégicos" del Ministerio de Agricultura es evitar el despoblamiento en los pueblos.

Por eso, han considerado que uno de los ejes "indiscutibles" es mantener una viabilidad económica en estas zonas, donde el sector productor de Cantabria se asienta de manera permanente.