SANTANDER 23 Oct. (EUROPA PRESS) -
La directora general de Salud Pública del Gobierno de Cantabria, Maria Isabel de Frutos, ha participado este miércoles en la VI Jornada Intercultural sobre Salud, Sociedad y Comunidad Gitana donde ha abogado por reforzar la colaboración con la comunidad gitana en materia de salud y, para ello, ha apostado por aumentar su participación en los programas de vacunación y de cribado de diferentes tipos de cáncer con los que se consigue la detección precoz de esta enfermedad en sus estadios iniciales.
En la jornada, organizada por la Fundación Marqués de Valdecilla, con la colaboración de la Plataforma Romanés, expertos multidisciplinares han subrayado la importancia de reducir las desigualdades en materia de salud, tras evidenciar que la comunidad gitana tiene unos condicionantes sociales que generan brechas, que se traducen, entre otras cuestiones, en una disminución de su esperanza de vida, ha informado el Gobierno.
Durante la bienvenida institucional, la gerente del Hospital Universitario Marqués de Valdecilla, Dolores Acón, ha recordado que la salud es un derecho fundamental y un pilar esencial para el bienestar de cualquier comunidad, por lo que ha puesto en valor la jornada sobre salud y comunidad gitana que, en sus palabras, representa una oportunidad para visibilidad la realidad de esta población y para aprender "unos de otros".
Mientras que el gerente de la Fundación Marqués de Valdecilla, Jose Francisco Díaz, ha agradecido a la Plataforma Romanes la colaboración que viene manteniendo desde hace décadas con el Observatorio de Salud Pública de Cantabria, unidad de la FMV, y que arrancó, precisamente, con la investigación y publicación del libro sobre los determinantes de la salud de la población gitana. Se trata de un estudio que ha sentado las bases para poder trabajar conjuntamente en el desarrollo de programas de mediación sanitaria y de diferentes intervenciones en la comunidad gitana.
Por su parte, el presidente de la Plataforma Romanes, Alfredo Vargas, ha reconocido que uno de los grandes problemas de la comunidad gitana es la situación de precariedad en materia de salud, tal y como evidencia la Organización Mundial de la Salud (OMS). Pese a ello, ha valorado los avances conseguidos con el paso de los años en su comunidad, de la que en Cantabria forman parte 6.500 personas.
PROGRAMA DE MEDIACIÓN DEL OSPC
Durante la jornada, el técnico del Observatorio de Salud Pública de Cantabria, Óscar Pérez, ha recordado el trabajo "exhaustivo" y "cualitativo" -que marcó el inicio de la colaboración con la Plataforma Romanés- y en el que se contó con la participación de 118 personas gitanas para poder definir los determinantes de salud de la población gitana.
En este punto, la agente de salud de la Plataforma Romanes, Estrella Jiménez, ha explicado que esos indicadores reconocían una mayor incidencia de obesidad y sobrepeso o la poca asistencia a los servicios especializados de Ginecología y Salud Bucodental por parte de la comunidad gitana.
Tras ello, se puso en marcha el programa de mediación sanitaria del OSPC que se encarga, entre otros asuntos, de acompañar a familiares y ayudar en la interpretación de los diagnósticos.
En lo que va de año se han realizado 155 casos de mediación, de los que 34 son peticiones de profesionales y 128 de familiares.
Durante el encuentro también se ha celebrado la mesa 'Equidad en la Inclusión de la Población Gitana en Políticas, Planes y Programas', moderada por la subdirectora de Cuidados, Formación y Continuidad Asistencial del Servicio Cántabro de Salud (SCS), Patricia Corro.
En ella, la abogada y activista Séfora Vargas ha centrado su discurso en la Ley de Igualdad de Trato y Antigitanismo. Por su parte, Jara Cubillo, del Área de Promoción de la Salud y Equidad del Ministerio de Sanidad, ha repasado las políticas, planes y programas para la inclusión de la población gitana y ha citado a estudios que revelan que este colectivo tiene peores resultados de salud que el resto de la sociedad, unas diferencias que son más acusadas a partir de los 55 años.
Durante su intervención ha hecho referencia también a la Estrategia para la Igualdad, Inclusión y Participación del Pueblo Gitano 2021-2030 en la que se recogen objetivos específicos como mejorar el estado de salud y reducir las desigualdades sociales en salud en la población gitana, con especial hincapié en población gitana infantil y mayor, así como reducir la discriminación en el ámbito sanitario.
Otras mesas redondas que se han celebrado durante la VI Jornada ha sido la referida a la 'Historia del Pueblo Gitano: Realidades y Retos' y otra sobre 'Antigitanismo y Salud'. Durante esta última, la empresaria y promotora de salud Ana Giménez ha disertado sobre los programas deportivos dirigidos por y para la mujer gitana.