Actualizado: jueves, 1 junio 2017 20:05


SANTANDER, 1 Jun. (EUROPA PRESS) -

Representantes de los sindicatos ACAIP-USO, CSIF-CSIF y CCOO en Cantabria han denunciado la "delicada situación" en que se encuentra el Centro Penitenciario El Dueso de Santoña y "en especial" el Centro de Inserción Social José Hierro de Santander, y han advertido en relación con este último que "se verá obligado a cerrar a final de año si no se contratan más trabajadores".

El CIS, que acoge a más de cien internos en tercer grado, necesita una plantilla para garantizar la "seguridad" y el "buen funcionamiento" compuesta por 20 funcionarios, cuando en la actualidad realizan su actividad diaria con un 75% de los trabajadores necesarios, aseguran las tres secciones sindicales.

En un comunicado, advierten de que a finales de año la situación será "más grave, pues en enero de 2018 solo trabajarán "seis" de esos 20 funcionarios que precisa el CIS, que en la actualidad tiene "cinco puestos por cubrir".

Según explican las formaciones sindicales, en los próximos meses nueve empleados "pueden pasar a segunda actividad", lo que dejaría al centro con esos seis empleados, el 28% del total, y haría "inviable" su funcionamiento, pues no se pueden cubrir los turnos de mañana, tarde y noche en el CIS, donde existe un régimen de "semi libertad" para los internos.

"Ante la falta de trabajadores, será imposible garantizar la seguridad del centro, de los funcionarios y del entorno", avisan los sindicatos, que reclaman a Instituciones Penitenciarias "más contrataciones".

Según aseguran, la situación actual es frtuo de la "desidia" y "abandono" del Ministerio del Interior y la Secretaría General de Instituciones Penitenciarias, y aducen en este sentido la falta de una oferta de empleo público "adecuada y suficiente" para cubrir las vacantes, así como también ausencia de concursos de traslado durante cuatro años, lo que ha "mermado" una plantilla con una media de edad que supera los 50 años, es decir, de las "más altas" del país.

Los sindicatos, que aseguran que la dirección del centro y la Delegación del Gobierno en Cantabria conocen la situación, lamentan que no se esté haciendo "nada" en la región, y aseguran además que en El Dueso también "se nota la falta de trabajadores".

Igualmente, dicen que se ha "mermado" la plantilla y que la media de edad es asimismo "de las más altas de España". Más concretamente, señalan que de los 144 funcionarios que deberían estar trabajando en vigilancia interior, en la actualidad hay un "déficit" de 23, y a final de año "faltarán otros diez más".

Así las cosas, avisan, la plantilla se quedará con 33 empleados menos de los necesarios, casi un 30% inferior a lo que establece la ley.

Más noticias

Leer más acerca de: