CAMARGO 13 Nov. (EUROPA PRESS) -
Las ayudas de 300 con las que el Ayuntamiento de Camargo quiere dar la bienvenida a los bebés nacidos y adoptados en el municipio se podrán solicitar a partir del próximo miércoles 4 de diciembre después de que el Boletín Oficial de Cantabria (BOC) haya publicado este martes la aprobación definitiva de la Ordenanza Municipal de Ayudas Directas por Maternidad/Paternidad.
Se trata de una medida que el Pleno de Camargo aprobó por unanimidad en la última sesión ordinaria, celebrada el pasado jueves 31 de octubre, y de la que podrán beneficiarse los progenitores que residan en el municipio con, al menos, una antigüedad de 18 meses anteriores a que se produzcan el nacimiento o se formalice la adopción.
Según ha explicado este miércoles el alcalde, Diego Movellán, en un comunicado, a través de esta aportación de 300 euros "reconocemos a los valientes que tienen y adoptan hijos y que contribuyen a que Camargo sea un municipio que puede presumir de tener una nutrida comunidad de vecinos jóvenes".
Movellán ha indicado que el equipo de Gobierno ha impulsado esta iniciativa en el marco de una línea de actuación, denominada 'Camargo Nido', mediante la que pretende hacer frente y revertir el progresivo descenso del índice de natalidad, puesto que "el crecimiento poblacional, siguiendo la tónica general, se ha ralentizado en el municipio".
"Es necesario que pongamos sobre la mesa políticas que aborden el fomento de la natalidad", ha defendido al respecto Movellán, que ha recordado que el municipio registró en 2023 solo 122 nacimientos, y tiene una población de 30.349 habitantes.
"Hablamos de un descenso paulatino de la natalidad que se da en todo el territorio español", ha reiterado el alcalde, que ha lamentado que la tendencia en el primer semestre de este año "ha continuado en esa línea", con un número de fallecimientos superior al de nacimientos "en un porcentaje elevado".
"Este Ayuntamiento apuesta decididamente por el apoyo a la familia, y especialmente por las políticas que impulsen la natalidad", ha señalado Movellán, quien ha apuntado que Camargo "asume", por primera vez, "su compromiso en la lucha contra el envejecimiento demográfico". "Este equipo de Gobierno ha de tener un papel activo en la implantación de las medidas necesarias para darle un vuelco a esta situación", ha enfatizado.
REQUISITOS
Tal y como establece la Ordenanza, serán beneficiarios de estas ayudas los progenitores -ya sean casados, parejas de hecho o familias monoparentales- que tengan hijos o adopten niños de hasta 12 años. En caso de separación, divorcio o nulidad matrimonial tendrá derecho a solicitar la prestación el progenitor que tenga la custodia del menor. Si la custodia fuera compartida, cada uno podrá solicitar el 50 por ciento de la prestación. Los beneficiarios, además, deberán hallarse al corriente de las obligaciones fiscales municipales.
El importe de la prestación será de una cuantía única de 300 euros por cada hijo nacido o menor hasta 12 años adoptado en Camargo entre el día 1 de enero y el 31 de diciembre del año natural en el que se convoquen las bases, ambos incluidos, y solo se podrá solicitar al producirse el hecho constitutivo de su concesión (nacimiento o adopción) y su empadronamiento.
Las solicitudes de ayudas se presentarán en el Registro General Municipal o por cualquiera de los medios previstos en la ley. Deberá acompañarse la siguiente documentación: certificado de nacimiento del recién nacido expedido por el Registro Civil correspondiente en el caso de nacimientos; fotocopia del Libro de Familia y NIF del solicitante; copia de la Resolución Judicial en el caso de adopciones y la Ficha de Terceros del Ayuntamiento de Camargo.