Se repartirán 11,8 millones entre industrias manufactureras, transporte y empresas exportadoras a Ucrania, Rusia y Bielorrusia, que recibirán hasta 35.000 euros
SANTANDER, 1 Sep. (EUROPA PRESS) -
El Boletín Oficial de Cantabria publica este jueves el decreto por el que se regula la concesión de 11,8 millones de euros de ayudas directas a empresas y autónomos de los sectores de la región más afectados por el impacto de la guerra en Ucrania, que se pueden solicitar desde este viernes y durante el plazo de un mes.
La previsión del Gobierno es que esas subvenciones lleguen a 3.200 beneficiarios, que percibirán un máximo de 35.000 euros, aunque en algunos casos podrían recibir el doble.
Se inyectarán en las industrias manufactureras, incluidas las agroalimentarias; el sector del transporte; e industrias exportadoras a Ucrania, Rusia y Bielorrusia.
En el caso de que las primeras que cumplan los requisitos de las terceras podrán obtener hasta 70.000 euros.
El decreto por el que se regula la concesión de las cuantías para paliar las consecuencias económicas del conflicto bélico fue aprobado hace una semana, en la reunión semanal del Ejecutivo, y presentado después, en rueda de prensa, por su presidente, Miguel Ángel Revilla; el vicepresidente y portavoz, Pablo Zuloaga, y el consejero de Industria, Javier López Marcano.
El decreto entra en vigor este viernes y las ayudas, que serán gestionadas por la sociedad pública Sodercan, se podrán solicitar a través de la web http://ayudas.sodercan.es.
AYUDAS POR SECTORES
En el caso del sector industrial manufacturero, el principal requisito que deberán cumplir los beneficiarios es tener contratada una potencia de al menos 13,5 KW, a partir de lo cual podrán percibir 250 euros por trabajador, con un límite de 35.000 euros por empresa, sin contar el incremento de esta ayuda en caso de acreditar actividad exportadora.
Quedan excluidos de este bloque los sectores pertenecientes a la producción primaria y la pesca, y el Gobierno cifra los potenciales destinatarios de las subvenciones en 890.
La gran mayoría son empresas de menos de diez trabajadores, 390, o que tienen entre esta cantidad y 49, de las que hay 385. Además, con entre 50 y 99 existen medio centenar en la región; veinte que tienen de cien a 149 empleados y otras tantas con entre 150 y 199; y finalmente 25 empresas del sector industrial manufacturero con más de 199 en plantilla.
En el del transporte, el requisito esencial es que estén inscritas en el Registro de Empresas y Actividades de Transporte (REAT) del Ministerio del ramo. Las ayudas serán para el transporte de mercancías y viajeros por carretera, taxis o vehículos de alquiler con conductor (VTC), por lo que quedan excluidos el transporte urbano, el discrecional y el escolar, que se beneficiarán de otras ayudas de la Consejería de Educación.
En este segundo bloque, el importe de la ayuda se determinará atendiendo al número y tipo de vehículo explotado por cada empresa, con un límite máximo también de 35.000 euros por beneficiaria.
Las subvenciones oscilarán entre los 700 euros para las de mercancías pesadas y transporte de pasajeros en autobús y los 300 euros a las mercancías ligeras, taxis y VTCs.
Según el REAT del Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana y conforme a datos también de la Dirección General de Transportes de Cantabria, el Gobierno regional estima que las subvenciones llegarán a 1.413 vehículos ligeros y 4.812 pesados, 253 autobuses de transporte regular, 470 taxis y 184 VTC.
Por su parte, en las empresas exportadoras el requisito principal es que acrediten un volumen de exportaciones (de bienes y/o servicios) a Rusia, Ucrania o Bielorrusia durante el 2021 superior a 20.000 euros, y que realicen esta actividad en Cantabria. A partir de ahí, la cuantía de la subvención se determinará en función del volumen de exportaciones.
Así, de 20.001 a 50.000 euros, percibirán 5.000 euros; si acreditan un montante de 50.001 a 150.000, entonces podrán beneficiarse de hasta 15.000 euros; si la facturación oscila entre los 150.001 y 250.000 euros, la ayuda será de 20.000 como máximo, y aquellas con una facturación superior a los 250.000 euros, la subvención alcanzará los 35.000.
En este último caso, y según información del ICEX, hay una docena de empresas con ese mayor volumen de facturación, aunque el total de beneficiarios de este tercer bloque se eleva a 66.
Todos ellos podrían percibir otros 35.000 euros -esto es, hasta un máximo de 70.000- en caso de que sean industrias manufactureras que exportan a los tres citados países.
MITIGAR LOS EFECTOS DE LA GUERRA
El consejero de Industria y presidente del Consejo de Administración de Sodercan, Javier López Marcano, ha recordado que el objetivo de estas ayudas es mitigar los efectos de la guerra en Ucrania sobre la competitividad de las empresas, que se manifiesta en la cancelación de ventas, contratos y proyectos y la consiguiente reducción de la demanda y pérdida de volumen de negocio, así como en la interrupción de la cadena de suministro de materias primas y en el aumento de los precios de la energía.
El titular del departamento ha puesto en valor el trabajo "hercúleo" del personal de la empresa pública, que a su juicio ya demostró su eficacia durante la crisis del Covid gestionando "en tiempo record" alrededor de 40.000 expedientes por valor de 40 millones de euros en las seis convocatorias sucesivas de cheques de resistencia, de autónomos, taxi y tres cheques de urgencia para atajar los efectos de la pandemia y, con ello, "incentivar la actividad empresarial y el mantenimiento del empleo".
OTRAS AYUDAS
A los 11,8 millones de esta convocatoria se suman nuevas ayudas dirigidas a los sectores del transporte escolar, por un millón de euros, y la dependencia, con lo que serán un total de 15 millones los que llegarán a los sectores más afectados por la guerra antes de que finalice el año.
Además, estos 11,8 millones se suman a otras medidas adoptadas por el Gobierno de Cantabria como la rebaja de tasas de tres millones de euros y la revisión de precios públicos destinada a mantener el ritmo de licitación de obra pública, que ha permitido -según el Ejecutivo- la movilización de 4,8 millones de euros; y a las dos líneas de crédito a empresas habilitadas a través del ICAF para que tuvieran liquidez en los momentos de máxima incertidumbre y que siguen abiertas.