La alcaldesa con los niños del colegio Verdemar
AYUNTAMIENTO
Actualizado: miércoles, 1 febrero 2017 15:05


SANTANDER, 1 Feb. (EUROPA PRESS) -

El Ayuntamiento de Santander, a iniciativa de la comunidad educativa del Colegio Verdemar, creará un parque en una parcela de unos 2.000 metros cuadrados situada junto a este centro, en el barrio de San Román. La actuación conllevará la inversión de más de 81.000 euros y estará ejecutada a final de primavera.

La alcaldesa, Gema Igual, ha expuesto hoy este proyecto a los vecinos del barrio, familias, profesores y alrededor de 200 alumnos del colegio Verdemar, que se enmarca dentro del presupuesto participativo, en virtud del cual se destina una partida anual de un millón de euros a actuaciones planteadas por los ciudadanos, como es este caso.

Igual ha recordado que este parque, que llevará el nombre del 'Renacuajo', pretende poner en valor un terreno actualmente degradado, situado junto al colegio Verdemar. Para ello, se va a recuperar la parcela, donde existen especies invasoras, y se creará un espacio con elementos naturales de conservación de la biodiversidad.

La actuación conllevará habilitar un parque en el que se pueda desarrollar la fauna y la flora autóctona, y con espacios adecuados para uso y disfrute de todo tipo de público, tanto infantil como adulto.

Las obras en general consistirán en la limpieza y acondicionamiento del terreno, eliminando la flora alóctona, el acordonamiento de caminos de tránsito y diversas zonas de estancia, la creación de un pequeño estanque, y la realización de plantaciones con flora autóctona, de tal forma que se favorezca su crecimiento y la potenciación de la fauna del lugar.

Entre las tareas que se van a llevar a cabo se encuentra la limpieza y desbroce de la parcela, la creación de un bancal y formación de una loma y el relleno de tierra vegetal para las zonas verdes.

Se construirán caminos, una pasarela de madera y un acceso al parque, y se habilitará un estanque, dotado con un sistema de drenaje que recoja las aguas de lluvia.

El proyecto contempla el diseño de 10 zonas ajardinadas de diferentes tipologías, atendiendo a los criterios dictados en la estrategia de la conservación de la biodiversidad en el municipio de Santander, por lo que contará con seto arbustivo, zonas de hierba baja y de hierba cortada, vegetación de la charca, montículos de sembrado, matorrales arbustivos y zonas de plantas perennes.

Habrá también un árbol "cuentacuentos", cajas nido, bancos y asientos, formando un anfiteatro, juegos infantiles y paneles informativos.

Más noticias