SANTANDER, 19 Mar. (EUROPA PRESS) -
El Ayuntamiento de Santander destinará 2,2 millones de euros anuales al nuevo contrato de conservación y mantenimiento de viales y aceras, que se adjudicará por un plazo de cuatro años.
La Junta de Gobierno Local ha aprobado ya el expediente para la licitación del contrato, que incluye las labores de conservación de las 740 calles y los alrededor de 400 kilómetros de viales existentes en el municipio, que suman, en total, más de 4,3 millones de metros cuadrados de calzadas y 1,7 millones de metros cuadrados de aceras.
A través de este contrato se realizan trabajos de reparación del firme en aquellos viales que se van deteriorando con el paso del tiempo o se requieren intervenciones. Además, se mejoran o renuevan pavimentos en aceras, o se construyen nuevos tramos en otras zonas, en respuesta a las peticiones que trasladan los ciudadanos o que se detectan y comunican desde diversos servicios municipales.
En los últimos 14 meses (desde enero de 2016 a finales de febrero de 2017) se han realizado alrededor de 1.900 actuaciones con cargo a este contrato, de las cuales, unas 1.400 fueron reparaciones en aceras y unas 500 intervenciones en calzadas, según ha informado el Ayuntamiento en nota de prensa.
En ese periodo se han renovados más de 15.000 metros cuadrados de aceras y unos 11.500 metros cuadrados de pavimento en calzadas y, además, se han colocado 625 bolardos antiaparcamiento y se han repuesto unos 290 sumideros.
Asimismo, también se han desarrollado otros trabajos como la mejora de las escaleras en Obispo Puchol, el asfaltado del Grupo San Ramón, la reparación de un muro y una acera en la calle Fernando Calderón, o la ampliación de un nuevo tramo de acera en la calle Corceño.
CONDICIONES DEL CONTRATO
Las empresas que opten a la adjudicación de este contrato deben aportar los medios materiales y el personal para la ejecución de los trabajos que se vayan identificando a lo largo del año por parte del Ayuntamiento.
Para ello, tendrán que contar con una flota de al menos 17 vehículos: siete furgonetas y coches, seis furgones, una minipala con martillo, un camión pluma grande y otro pequeño, y un camión termo-multifunción.
Además, el pliego del contrato establece que el adjudicatario deberá estar acreditado conforme a las normas ISO 14001 de gestión medioambiental e ISO 9001 de gestión de calidad.
Las empresas interesadas tendrán un plazo de 40 días naturales para presentar sus ofertas, contados a partir de la fecha de envío del anuncio al Diario Oficial de la Unión Europea.
Los trabajos se adjudicarán por un periodo de cuatro años, prorrogable anualmente por otros dos años más, hasta un máximo de seis años.