Ayuntamiento desmiente conocer desde 2013 que la Botín reduciría su aportación a FSC

Actualizado: miércoles, 26 octubre 2016 19:49

   SANTANDER, 26 Oct. (EUROPA PRESS) -

   El Ayuntamiento de Santander ha asegurado que las afirmaciones trasladadas desde la Fundación Botín, en relación al conocimiento que el Consistorio pudiera tener desde 2013 sobre la decisión de esta entidad de recortar el presupuesto destinado a la Fundación Santander Creativa, "son rotundamente falsas".

   "No sólo eso, sino que se trata de una comunicación totalmente ofensiva hacia la memoria de Emilio Botín, que siempre manifestó su compromiso ineludible, público y personal con el proyecto de Santander Creativa en la misma medida que el Ayuntamiento, tal y como le manifestó al propio alcalde, Iñigo de la Serna, en numerosas ocasiones", ha señalado el Ayuntamiento en un comunicado.

   Para el Consistorio santanderino, "es increíble que desde la Fundación Botín se traslade ahora que estando vivo su presidente, en 2013, se cuestionara el apoyo a Santander Creativa cuando ha sido un proyecto respaldado personalmente por él".

   El Ayuntamiento ha indicado que el pasado 27 de septiembre se produjo una reunión al "más alto nivel" entre el presidente de la Fundación Botín, Javier Botín, y el alcalde de Santander, Iñigo de la Serna, en la que se manifestó el compromiso del primero de trasladar directamente al regidor santanderino la decisión y el compromiso final de la Fundación Botín con la Fundación Santander Creativa en próximas fechas, de cara a poder elaborar el presupuesto para 2017.

   "A pesar del compromiso adquirido sobre una comunicación directa al alcalde, unos días más tarde, fue el director de la Fundación Botín, Iñigo Sáenz de Miera, quien comunicó a un concejal del equipo de Gobierno municipal la cantidad final (40.000 euros), lo que supone una reducción del 80% respecto a la cifra que ha venido aportando (200.000 euros)", ha apostillado el Ayuntamiento en su comunicado.

   Por lo tanto, ha insistido, es "rotundamente falso" que el Ayuntamiento conozca desde 2013 que la aportación de la Fundación Botín iba a "sufrir esta drástica reducción" que compromete el futuro de la Fundación Santander Creativa, dejándola "a un paso de su disolución".

   Una entidad que, ha reivindicado la administración local, "se ha manifestado útil, necesaria y comprometida como ninguna con el tejido cultural local y que siempre obtuvo el respaldo personal y público de Emilio Botín".

   "Es la primera vez en la historia que la Fundación Botín, que siempre ha manifestado su compromiso con la ciudad, retira el apoyo a un proyecto local con el que su propio presidente Emilio Botín se había comprometido personal y públicamente con el alcalde, como en tantos otros proyectos importantes para Santander, y hacerlo siempre en la misma medida en la que participara el Ayuntamiento, un compromiso que ha sido respetado hasta ahora", ha lamentado el Consistorio.

   Para concluir, el Ayuntamiento ha señalado además que la reunión mantenida el pasado mes de septiembre para tratar el apoyo de la Fundación Botín a la Fundación Santander Creativa "no habría tenido sentido de conocerse la aportación con anterioridad" y ha asegurado que el objetivo de la misma fue insistir en la necesidad de mantener la apuesta por esta entidad en beneficio de la ciudad y su tejido cultural.

Leer más acerca de: