El Ayuntamiento invertirá cerca de 350.000 euros en acondicinar el archivo del Catastro en Castilla-Hermida

Publicado: sábado, 31 diciembre 2016 12:14

SANTANDER 31 Dic. (EUROPA PRESS) -

El Ayuntamiento de Santander invertirá cerca de 350.000 euros en el acondicionamiento del archivo del Catastro en el edificio de Tabacalera en Castilla-Hermida, un proyecto que acaba de ser aprobado por la Junta de Gobierno Local y que saldrá a licitación a principios de año.

El concejal de Infraestructuras, Urbanismo y Vivienda, César Díaz, ha explicado que la ejecución de esta actuación servirá para que se trasladen los documentos que el Estado aún tiene depositados en el edificio que ocupaba el antiguo Archivo Histórico Provincial.

La adecuación de un nuevo archivo es el paso previo para liberar este edificio, que el Estado cede gratuitamente al Ayuntamiento, y poder habilitarlo como biblioteca municipal, junto con una parte de las dependencias que ahora ocupa la actual biblioteca.

Además, ya se han adjudicado las obras de accesibilidad del Museo de Arte Moderno y Contemporáneo de Santander (MAS) que permitirán convertir el edificio en un espacio más accesible a todos los visitantes y reformar también la cubierta.

Estas serían las tres primeras actuaciones de la primera fase del proyecto cultural de La Florida, con una inversión global que superará los dos millones de euros (cerca de 350.000 euros en el acondicionamiento del nuevo archivo, alrededor de 1,2 millones en la nueva biblioteca municipal y 556.600 euros que se destinarán a la mejora del museo).

En 2017 se redactará el proyecto de la última de las fases, dirigida a la utilización conjunta del espacio restante de la actual biblioteca municipal y el edificio de Gráficas Martínez para un proyecto de un espacio cultural único, compatible con las necesidades del MAS.

El nuevo archivo se ubicará en el antiguo edificio de Tabacalera, situado en la confluencia de Marqués de la Hermida y Antonio López, junto al futuro centro cívico-cultural de Castilla Hermida, pero en espacios independientes, ha informado el Ayuntamiento en nota de prensa.

El proyecto afecta a una superficie de unos 1.100 metros cuadrados repartidos entre las plantas baja y primera del edificio y prevé la adecuación de dos grandes salas de archivo, una pequeña oficina para su gestión y un área de acceso que se utilizará para carga y descarga de documentos, a través de vehículos y furgonetas de pequeño tamaño.

En concreto, en la planta baja se ubicará una de las salas de archivo, la zona de acceso, carga-descarga y aparcamiento para vehículos, un área de aseos y un núcleo de comunicación vertical entre las dos plantas a través de escaleras y un ascensor. Por su parte, en la planta primera se acondicionará el resto de espacio de archivo y una zona de aseos.

Asimismo, se renovará toda la carpintería exterior de la zona ocupada por el archivo, en lo que a ventanas y puertas se refiere, y se hará un tratamiento de la fachada en su planta baja para identificar claramente la zona de archivo y diferenciarla del futuro centro cívico.

Díaz ha apuntado que, en paralelo, el Ayuntamiento sigue trabajando en la redacción del proyecto para la rehabilitación del antiguo Archivo Provincial que, una vez liberado, podrá transformarse para trasladar allí la Biblioteca Municipal y seguir dando así pasos en el proyecto de La Florida.

"El Ayuntamiento acaba este año y comenzará el 2017 dando nuevas muestras de su incensante ritmo inversor, tratando de favorecer la actividad económica y la generación de empleo, y dando pasos para fortalecer un importante proyecto cultural para la ciudad, como el que se va a llevar a cabo en el barrio de La Florida", ha subrayado.

Se suma, además, a otros proyectos de transformación de centros y espacios culturales de la ciudad, como el que se va a ejecutar en el Centro Cultural Doctor Madrazo, o el que se va a aprobar próximamente para mejorar las instalaciones del Centro Cultural Jado, que conllevará una inversión de alrededor de 200.000 euros.