SANTANDER, 30 Nov. (EUROPA PRESS) -
El Ayuntamiento de Santander se ha personado como parte en las diligencias abiertas en el juzgado a raíz de la actuación policial en el incendio registrado la semana pasada en el Museo de Arte Moderno y Contemporáneo (MAS) y cuyas causas se están investigando.
Así lo ha anunciado este jueves en el Pleno municipal la concejala de Cultura, Miriam Díaz, a preguntas de la concejala no adscrita Cora Vielva, quien ha explicado que el Ayuntamiento se ha personado para poder acceder a más informes sobre lo sucedido y a todos los informes que se remitan de la investigación y de la policía.
También la arquitecta municipal ha pedido informe a la empresa contratista, ha indicado Díaz.
La responsable de Cultura ha explicado que el Ayuntamiento ha abierto dos expedientes a raíz del "grave" suceso ocurrido en el MAS: uno informativo y otro de actuaciones por emergencia.
El informativo, instruido desde la Dirección del Museo, recogerá todos los informes que se han solicitado al personal técnico de todos los servicios afectados y que quedarán a disposición de todos los concejales en la Comisión de Cultura que se celebrará "tan pronto como obren en nuestro poder", ha dicho.
Concretamente, se ha pedido un informe a los Bomberos, a la arquitecta municipal responsable del contrato de la obra, y al director del MAS, y se está "a la espera" de las conclusiones de la Policía científica sobre las causas del fuego y de los informes periciales de las aseguradoras, tanto del edificio como de la colección, ha detallado Díaz.
También la arquitecta municipal ha pedido informe a la empresa contratatista.
En cuanto al expediente de actuaciones por emergencia, lo está tramitando el servicio de contratación y se abre para incluir las actuaciones necesarias para la salvaguarda del edificio y la colección que vaya indicando el director del museo con el refuerzo de esa asistencia técnica contratada, ha señalado Díaz.
La responsable de Cultura ha recordado también que el incendio supuso
la pérdida de cuatro obras de arte: tres pinturas y una escultura.
Además hay tres esculturas que se han dañado pero son recuperables. Lo mismo ha ocurrido con una peana, que no se considera pieza artística, ha explicado Díaz.
En cuanto a la bibliografía, la concejala ha señalado que es imposible aún determinar el alcance total de daños con detalle. "Hablamos de muchísimos ejemplares", ha dicho.
Por el momento, se ha trasladado una estimación inicial que está siendo cotejada por un equipo externo especializado al que se ha encargado una asistencia técnica para todo lo relacionado con la conservación, restauración y conservación de bienes del museo, incluidos los libros, ha explicado.