Tras entregar 500 euros cada familia afectada, anuncia una segunda ayuda de entre 200 y 600 euros y otra de 1.000 euros para alquiler
SANTANDER, 7 Nov. (EUROPA PRESS) -
El Ayuntamiento de Santander ha tapiado el edificio de La Albericia que sufrió un derrumbe para prevenir cualquier acceso no autorizado y garantizar la seguridad de la zona. Con ello ha culminado las acciones de seguridad en el inmueble tras el informe pericial que confirmó su estado de ruina.
El tapiado se suma al precintado y vallado ya ejecutados, tal y como ha informado el concejal de Fomento, Agustín Navarro, quien ha subrayado la prioridad de proteger a los vecinos y evitar riesgos innecesarios.
Esta actuación se produce después de que ayer los peritos de las compañías aseguradoras llevaran a cabo una inspección estructural del edificio junto a efectivos del cuerpo de bomberos, un "paso esencial" antes de cualquier otra intervención. En este sentido, Navarro ha puesto de manifiesto que el expediente municipal será el que determine las siguientes acciones a tomar por el Ayuntamiento, que se irán desarrollando los próximos meses.
Por su parte, la concejala de Servicios Sociales, Zulema Gancedo, ha reafirmado el compromiso del Ayuntamiento con las familias afectadas. Así, ha explicado que ya se ha hecho entrega de cada una de las ayudas económicas de 500 euros para primeras necesidades y previstas para cada núcleo de damnificados.
Tras la evaluación técnica de cada caso por los equipos del área de Servicios Sociales, la edil ha anunciado que se va a dar una segunda ayuda de entre 200 y 600 euros más por familia -dependiendo del número de miembros del núcleo familiar- y otra adicional para alquiler de un nuevo inmueble de 1.000 euros por unidad familiar que podrá ser destinada tanto al pago del arrendamiento como al concepto de fianza.
"Desde el primer momento hemos estado al lado de las familias, proporcionando tanto alojamiento provisional como apoyo psicológico y social, así como asesoramiento jurídico y búsqueda de alternativas", ha subrayado.
El Ayuntamiento de Santander ha asegurado en nota de prensa que continúa comprometido con la seguridad y el bienestar de los vecinos de La Albericia y seguirá supervisando de cerca el desarrollo de la situación.
También solicita la colaboración de los ciudadanos para respetar las medidas de seguridad y evitar el acceso a la zona restringida, garantizando así la protección de todos.