En caso de que los propietarios no puedan asumir los gastos derivados de las obras, el Consistorio las ejecutará de oficio
SANTANDER, 31 Oct. (EUROPA PRESS) -
El Ayuntamiento de Santander ha dado a conocer a los vecinos y a la comunidad de propietarios del edificio La Albericia 24 el informe pericial que certifica el estado de ruina del inmueble tras el derrumbe ocurrido el pasado sábado.
Como consecuencia de este documento, y siguiendo las recomendaciones de los técnicos que lo han elaborado, ya se ha procedido ya al precintado y vallado del edificio, "a fin de evitar que personas no autorizadas puedan acceder al inmueble y poner en riesgo su integridad", ha explicado el concejal de Fomento, Agustín Navarro.
A principios de la próxima semana, los peritos de las compañías aseguradoras podrán inspeccionar el inmueble, acompañados por efectivos del cuerpo de bomberos, con el fin de comprobar in situ los daños estructurales que presenta el edificio. Una vez realizado este trámite, se procederá al tapiado del inmueble, medida contemplada en el informe pericial como necesaria para evitar cualquier riesgo adicional.
Navarro ha señalado que, en el caso de que los propietarios del edificio no puedan asumir los gastos derivados de esta intervención, será el propio Ayuntamiento quien ejecute la obra de oficio, ya que "se trata de garantizar la seguridad ", ha subrayado.
Por su parte, la concejala de Servicios Sociales, Zulema Gancedo, ha remarcado que el Ayuntamiento está "plenamente comprometido en brindar el apoyo necesario a las familias afectadas por la situación del edificio", dentro de las competencias municipales.
"Nuestro equipo ha estado trabajando desde el primer momento para ofrecer ayuda a los vecinos, tanto en lo relativo a alojamiento provisional como en el acompañamiento psicológico y social, así como en otras gestiones que puedan requerir", ha declarado Gancedo.
En este sentido, ha detallado que las familias de los dos bajos del edificio ya han acudido a la zona acompañados de dos bomberos para recoger aquellos objetos o enseres que fueran de su interés.
Además, la concejala ha añadido que las familias de los fallecidos podrán velar los cadáveres "pronto", un paso que ha descrito como fundamental para iniciar el proceso de duelo y que ha contado con el respaldo y apoyo logístico del Consistorio. "En momentos tan dolorosos, el Ayuntamiento quiere estar al lado de las familias y ofrecerles no sólo recursos, sino también humanidad y cercanía", ha señalado Gancedo.
El Consistorio santanterino ha reiterado su "compromiso" con la seguridad de todos los vecinos y usuarios de la zona de La Albericia y ha asegurado que mantendrá un seguimiento de la situación en el edificio, así como de las actuaciones que se irán desarrollando.
Asimismo, ha hecho un llamamiento a la colaboración ciudadana para respetar las medidas de precaución en el área afectada y evitar cualquier acceso al edificio.