Intenta abrir "nuevos cauces de diálogo e intermediación" entre adjudicataria y trabajadores y defiende los servicios mínimos decretados
SANTOÑA, 4 Nov. (EUROPA PRESS) -
El Ayuntamiento de Santoña asegura que "sigue trabajando para abrir nuevos cauces de diálogo e intermediación" entre FCC, empresa adjudicataria del servicio de basuras, y la plantilla para lograr una salida a la huelga indefinida iniciada hoy.
Así se indica en un comunicado del Ayuntamiento remitido por el concejal de Economía, Hacienda y Personal, Eloy Oliveri (Santoñeses), que defiende que los servicios mínimos que ha decretado el Consistorio ante el inicio de la huelga, y que no han sido aceptados por la representación sindical de los trabajadores, son conformes "a los criterios establecidos por la ley".
En ese sentido, se indica que desde el Ayuntamiento, en el que gobierna el bipartito Santoñes-PP, se "respeta" el derecho de los trabajadores a la huelga pero se precisa que "su obligación como Administración pública es garantizar los servicios mínimos y los derechos de los ciudadanos" por tratarse de un "servicio esencial que afecta a la salud pública".
La huelga ha sido convocada por la Federación de Hábitat de CC.OO en Cantabria ante el "bloqueo" que, según ha explicado, sufre la renovación del convenio colectivo, de lo que culpan al "inmovilismo" de empresa y Ayuntamiento.
Con esta huelga reivindican un incremento salarial que garantice recuperar el IPC "perdido", un crecimiento que --asegura CC.OO-- ya estaba "comprometido" por la anterior Corporación municipal, en la que gobernaba el bipartito PSOE-PRC. Sin embargo, desde el sindicato han asegurado que la empresa ha trasladado que este acuerdo de mejora salarial con la empresa "no será efectivo hasta que el Ayuntamiento se comprometa a cubrir el déficit que provocará la subida salarial que incluye el documento".
Por su parte, en su comunicado, el Ayuntamiento ha indicado que en mayo FCC reclamó al Consistorio el pago de 95.358,23 euros (más IVA) en concepto de "restablecimiento del equilibrio económico", argumentando que durante los cinco aoñs de duración del contrato se ha encontrado con un escenario de subda de costes debido a la inflación, difícilmente previsible en el moimento de la fima del contrato y que no puede acceder a las pretensiones de los trabajadores sin entrar en pérdidas.
Según ha continuado, esta reclamación es una vía abierta desde el Ayuntamiento en mayo "para librarse de la huelga a las puertas de las elecciones municipales", si bien el actual equipo de Gobierno ha indicado que desde la Intervención municipal se informó de que "en ningún supuesto se reconoce el deserecho al que alude la empresa en la Ley de Contratos del Sector Público y que las causas alegadas no son producidas por la Administración contratante, pues no ha habido cambio en las condiciones ni prestaciones demandadas por parte del Consisotiro.
Además, en ese momento la Intervención indicó, en palabras del Consistorio, que una modificación que afectase al precio de los contratos "podría considerarse como una revisión de precios encubierta y la alteración de las condiciones del contrato afectaría a dos elementos vundamentales como son el presupuesto y el valor estimado". A su juicio, "vulneraría el principio de igualdad de trato con el resto de licitaciones".
Ante esta controversia, el Consistorio decidió el pasado julio encargar un estudio económico independiente para valorar el impacto de la inflación en el servicio que presta la contrata.
Este informe se ha recibido a principios de octubre y cifra el aumento de costes del contrato en una cantidad económica" muy por debajo de las pretensiones de FCC".
Es por ello, por lo que, según el Consistorio, se ha llegado a esta convocatoria de huelga indefinida.
Además, desde el Consistorio se señala que FCC consiguió la adjudicación de este contrato, en 2019, mediante una oferta que la mesa de Contratación del Ayuntamiento calificó como anormalmente baja (posible baja temeraria), instando el Ayuntamiento a la empresa para
que, en el plazo de tres días naturales, justificase como, con esa oferta económica, podía hacer frente al conjunto de prestaciones obligatorias en el pliego.
Finalmente, desde Secretaría se manifestó que no había motivos suficientes para la exclusión de este contratista por considerar que había aclarado las dudas sobre costes de personal y gastos de estructura.
No obstante, sugirió crear una comisión de seguimiento del contrato, la cual no llegó a concretarse aunque los problemas relacionados con este servicio fueron tratados en la comisión informativa de Medio Ambiente en la anterior legislatura.
Desde el Ayuntamiento se señalan deficiencias en la prestación de lo incluido en el contrato, advirtiendo de la falta de barrido mecánico, contenedores soterrados sin reparar, falta de limpieza y desinfección de contenedores en superficie, falta de mantenimiento de imbornales y
limpieza de rampas del paseo marítimo y zona del club de remo, entre otros.
Además, ha indicado que en los últimos meses se vienen detectando otras incidencias, tales como las bajas laborales no cubiertas, la habitual ausencia de Santoña de la maquinaria hidro limpiadora y del camión de limpieza de contenedores, la insuficiencia de contenedores, o la presencia de contenedores con características diferentes a las fijadas en el pliego, contenedores soterrados averiados durante más de un año ..., unas carencias que, según el Consistorio, "han sido suplidas gracias a la colaboración y el esfuerzo de todos los trabajadores y al refuerzo adicional que fue contratado por el Ayuntamiento para el periodo estival".