TORRELAVEGA 17 Abr. (EUROPA PRESS) -
El Ayuntamiento de Torrelavega prevé endeudarse "entre 15 y 20 años" para poder pagar su parte del soterramiento ferroviario, que asciende a 26 millones, el 20% del coste total de 130 millones que tiene el proyecto y que se abonará junto al Gobierno de Cantabria (30%) y al Estado (50%).
El Consistorio tendrá que acudir a financiación externa para hacerse cargo de la aportación que le corresponde y descarta abonar el préstamo en menos de una década para no condicionar el presupuesto municipal anual y las inversiones.
"Lo normal sería irnos en el entorno entre 15 y 20 años". "Si lo hiciéramos en menos tiempo, condicionaríamos las inversiones necesarias para el día a día que tenemos que seguir haciendo", ha explicado el concejal de Hacienda, Pedro Pérez Noriega, a preguntas de los medios tras conocerse que el coste del soterramiento se incrementa hasta los 130 millones más IVA, un 56,6 por ciento más respecto a los 83 millones previstos inicialmente.
Pese a ese sobrecoste, generado al incorporar al proyecto el aparcamiento subterráneo y al producirse un aumento de los precios no previsto en el convenio inicial, la estrategia del Ayuntamiento para asumir su parte "es la misma".
Además, el concejal ha aclarado que el endeudamiento "no es preocupante" al ser "para un tema estructural como es éste", "porque en algún momento lo tendremos pagado". "El problema sería que fuera recurrente; no es el caso", ha apostillado.
Pérez Noriega ha comparado esta financiación como la de "una familia con la hipoteca: la casa te la compras una vez en la vida, y prácticamente te pasas toda tu vida pagando la casa. Es esto un poco parecido".
En este caso cree que el endeudamiento de el Consistorio durará entre los 15 y los 20 años, porque reducirlo a una década "sería muy poco". "Diez años sería condicionar todo el presupuesto municipal", ha incidido el edil, preguntado por este asunto en una rueda de prensa que ha ofrecido este miércoles para presentar la Memoria de la Policía Local.