Construirá cuatro depósitos y cuatro mezcladores, además de otros equipos avanzados
SANTANDER, 13 Nov. (EUROPA PRESS) -
La Zona Franca de Santander y Azucarera han renovado su alianza comercial tras más de 70 años de relación con la firma de un nuevo contrato de arrendamiento que garantizará la continuidad de sus operaciones durante los próximos 20 años.
Una alianza que viene reforzada por la inversión de cerca de 3 millones de euros que realizará Azucarera en la modernización del parque de melazas, un espacio ubicado a pie de muelle del recinto de la Zona Franca.
Estos fondos permitirán incrementar la capacidad de almacenamiento y la posibilidad de diversificar el producto, a la vez que mejorará los procesos logísticos y creará un entorno más seguro y eficiente, según ha informado en nota de prensa la Zona Franca, que ha destacado "el potencial de este espacio para atraer inversión y fomentar la innovación en Cantabria".
Actualmente, las instalaciones de Azucarera en la Zona Franca de Santander gestionan toda la importación y exportación de melazas en el norte de España, con un volumen anual de entre 25.000 y 30.000 toneladas. Este movimiento representa aproximadamente un 20% del total de mercancías manejadas en la Zona Franca de Santander y entre el 12% y el 14% del tráfico de graneles líquidos en el Puerto.
ACTUACIONES
Entre las obras planificadas, Azucarera invertirá en la construcción de cuatro depósitos de 2.000 toneladas cada uno y cuatro mezcladores de 34 toneladas, además de otros equipos avanzados que permitirán adaptar su producto a las exigencias del mercado.
De este modo, se pretende incrementar la capacidad de almacenamiento y la posibilidad de diversificar el producto a almacenar y comercializar. Esta modernización busca dar respuesta a la reciente expansión de la refinería de Azucarera en Miranda de Ebro y mejorar la competitividad de este espacio.
La finalización de las obras está prevista para junio de 2027 y se llevarán a cabo en el espacio liberado con el desmantelamiento de instalaciones obsoletas del parque de melazas. Ubicado a pie de muelle dentro del recinto de Zona Franca Santander, cuenta con una extensión de casi 3.000 metros cuadrados en una zona "privilegiada" al facilitar las operaciones de carga y descarga a buque.
Las laborales de desmantelamiento ya han finalizado, retirando los dos de los cinco depósitos que se localizaban hasta ahora en la parcela y que se encontraban deteriorados.
La delegada especial del Estado de la Zona Franca de Santander, Ainoa Quiñones, ha valorado como "muy positiva" la firma del nuevo contrato, ya que "crea oportunidades de crecimiento y competitividad para toda la región".
Quiñones ha resaltado que "la renovación de este acuerdo con Azucarera reafirma la confianza en el potencial de la Zona Franca de Santander como un polo de crecimiento industrial y logístico en Cantabria y refuerza nuestra capacidad para atraer inversión y empleo a la región".
A su juicio, la inversión y obra prevista supone una "apuesta a futuro" que refuerza la competitividad de la institución y la posiciona como "una Zona Franca a la altura de las exigencias del mercado actual y futuro, foco de atracción para nuevas inversiones nacionales e internacionales".