La banda ancha llega a 250.000 nuevos hogares en Cantabria con Adamo

El consejero de Fomento,Roberto Media, asiste al acto de presentación del despliegue con fibra de 250.000 hogares de la Comunidad Autónoma e inauguración de la nueva sede de la zona norte de Adamo
El consejero de Fomento,Roberto Media, asiste al acto de presentación del despliegue con fibra de 250.000 hogares de la Comunidad Autónoma e inauguración de la nueva sede de la zona norte de Adamo - GOBIERNO DE CANTABRIA
Actualizado: miércoles, 8 noviembre 2023 15:47


SANTANDER, 8 Nov. (EUROPA PRESS) -

Un total de 250.000 nuevos hogares de Cantabria cuentan con banda ancha, tras una inversión que supera los 60 millones de euros para el despliegue de la necesaria red de fibra óptica, un proyecto que ha desarrollado en los últimos años la empresa Adamo en colaboración con el Gobierno de Cantabria, a través de 'Conecta Cantabria'.

El consejero de Fomento, Ordenación del Territorio y Medio Ambiente, Roberto Media, ha asistido este miércoles, en el barrio Bojar de Camargo, al acto la inauguración de la nueva sede de Adamo, desde la que se gestionarán sus servicios para cuatro provincias más de la zona norte, y donde se ha hecho balance del despliegue tecnológico alcanzado hasta el momento en 823 localidades y 97 municipios de Cantabria que carecían de estos servicios.

En su intervención, Media ha celebrado el "hito" conseguido por Adamo, que demuestra el "gran trabajo" de la empresa, instalada desde 2017 en la región, y que, además, permite reducir la brecha digital entre las zonas más rurales y aisladas y las zonas más urbanas, equiparando los servicios de telecomunicaciones que se pueden ofrecer a través de la fibra óptica (conectividad de Internet de alta velocidad, telefonía y televisión).

En este objetivo, ha considerado "fundamental" la colaboración público-privada para ofrecer mejores servicios a los cántabros, y ha asegurado que el Gobierno dotará de las herramientas necesarias a las empresas para que impulsen todas las inversiones "que sean buenas para la región" y facilitar "al máximo" su implantación y su posterior desarrollo.

Finalmente ha asegurado que el Gobierno hará en esta legislatura un "gran esfuerzo" por garantizar estos servicios básicos.

Por su parte, el director nacional de Despliegue de Adamo, Xavier Viladegut, ha puesto en valor la importancia de que en los últimos seis años un cuarto de millón de familias cántabras que residen en las zonas rurales accedan a la fibra óptica, y ha considerado que la colaboración con las administraciones públicas, como es el caso del Gobierno cántabro, ha propiciado acelerar el despliegue y conseguir unos costes "más racionales".

"Para Adamo, Cantabria es muy especial, fue nuestro primer proyecto realmente rural. Después han llegado otros, pero es un claro caso de éxito en la historia de Adamo y también que en la historia de la región", ha declarado.

Sobre el futuro, Viladegut ha afirmado que la empresa "seguirá invirtiendo" en Cantabria, porque "no hemos llegado al final".

David Llano, coordinador del Área Manager de Adamo en Cantabria, ha apuntado que Cantabria ha escalado en los últimos años a la segunda posición entre las comunidades autónomas con mayor despliegue de fibra óptica, tras Madrid, y ha valorado la creación de 300 empleos directos y 600 indirectos en la región con el desarrollo del proyecto.

Por último, ha destacado el compromiso social de la empresa con Cantabria.

En este acto también ha estado presentes el alcalde de Camargo, Diego Movellán, y el director general de Transportes y Comunicaciones del Gobierno regional, Pablo Herrán.

LA NUEVA SEDE PARA EL NORTE, EN CAMARGO

La compañía apuesta por Cantabria con la apertura de su nueva sede para el norte en Igollo, en Camargo. Esta instalación centralizará la gestión de los servicios que Adamo proporciona a sus clientes -telefonía, Internet de alta velocidad y TV a la carta- no solo en Cantabria, sino que también abarcará Galicia, Asturias, La Rioja y Navarra.

Adamo es un operador de vocación nacional con un enfoque de negocio regional y local. Presente en el mercado español desde 2007, la compañía da prioridad a las áreas rurales y a las nuevas zonas urbanas con alta densidad de población, proporcionando fibra óptica ultrarrápida (1.000 Mb). Su actual plan de expansión fue potenciado recientemente con 350 millones de euros de capital privado, ampliables a otros 50.

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